EEUU.- La Cámara de Representantes iniciará la próxima semana las vistas públicas del 'impeachment'

Publicado 06/11/2019 18:02:24CET
EEUU.- La Cámara de Representantes iniciará la próxima semana las vistas pública
EEUU.- La Cámara de Representantes iniciará la próxima semana las vistas pública - Contacto

WASHINGTON, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes iniciará la próxima semana las vistas para el posible juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalado por las supuestas presiones a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que investigase al exvicepresidente Joe Biden y su hijo.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, ha desvelado este miércoles las primeras fechas para este proceso, que arrancará el 13 de noviembre con la comparecencia de dos funcionarios del Departamento de Estado, William Taylor y George Kent. Dos días después, comparecerá Marie Yovanovitch, antigua embajadora en Ucrania.

Los congresistas demócratas han difundido las transcripciones de las trece comparecencias realizadas a puerta cerrada en el marco de la investigación del 'impeachment'. Trump ha asegurado que se trata de una "caza de brujas" en su contra y sostiene que no hizo nada malo, a pesar de la difusión de la transcripción de la conversación con Zelenski.

Entre las novedades que han surgido de esta primera fase parlamentaria está el giro del embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, que ha decidido cambiar su declaración para asegurar que sí hubo un intercambio de favores con Ucrania. Según Sondland, Trump planteó la suspensión de la ayuda militar estadounidense hasta que las autoridades ucranianas se comprometieran a investigar a Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente.

La comparecencia de Taylor es una de las más esperadas, después de que en su primera declaración apuntase que "todo" lo que Ucrania quería estaba condicionado por la investigación, según CNN. Entre las bazas de Washington para negociar estaba la ayuda militar, valorada en 400 millones de dólares, y una reunión entre Trump y Zelenski.

Para leer más