Publicado 22/09/2021 03:45CET

EEUU/Canadá.- Biden y Trudeau reiteran su compromiso con el fortalecimiento de las economías de EEUU y Canadá

Archivo - 23 February 2021, Canada, Ottawa: Canadian Prime Minister Justin Trudeau (R) delivers his statement during a virtual joint press conference with US President Joe Biden (on screen) following a virtual meeting. Photo: Adrian Wyld/The Canadian Pres
Archivo - 23 February 2021, Canada, Ottawa: Canadian Prime Minister Justin Trudeau (R) delivers his statement during a virtual joint press conference with US President Joe Biden (on screen) following a virtual meeting. Photo: Adrian Wyld/The Canadian Pres - Adrian Wyld/The Canadian Press v / DPA - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado este martes al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por su victoria en las elecciones parlamentarias gracias a la cual ha sido reelegido por tercera vez, y ambos ha reiterado su compromiso para el fortalecimiento mutuo de sus respectivas economías.

En una llamada telefónica, ambos han subrayado la amistad "fuerte y profunda" que une a Estados Unidos y Canadá como naciones vecinas en el norte del continente americano, y han reiterado su compromiso compartido para fortalecer la resiliencia y competitividad económica, según ha detallado la Casa Blanca en un comunicado.

Además, Canadá ha confirmado que en dicha conversación telefónica ambos mandatarios se han comprometido a reunirse en persona pronto para "discutir la cooperación bilateral en una variedad de aspectos importantes".

Estos van desde temas económicos y comerciales bilaterales, hasta la lucha contra el cambio climático y el fomento de la 'economía verde', pasando por la futura Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), prevista para noviembre en la ciudad británica de Glasgow, la respuesta a la pandemia de la COVID-19, o la gestión de los aspectos fronterizos.

Por su parte, Trudeau también ha confirmado su intención de participar en la Cumbre Global COVID-19, propuesta por el propio Biden para este miércoles.

El actual primer ministro canadiense obtuvo este lunes la reelección y afrontará su tercer mandato al frente del país. El Partido Liberal obtuvo 158 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, frente a los 119 de los conservadores liderados por Erin O'Toole, si bien no alcanza una mayoría absoluta y gobernará en minoría.

Contador