Publicado 04/11/2020 11:25CET

EEUU.- El candidato demócrata se hace con el escaño en el Senado que ocupó durante décadas el republicano John McCain

El demócrata Mark Kelly, nuevo senador por Arizona
El demócrata Mark Kelly, nuevo senador por Arizona - RICK D’ELIA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El demócrata Mark Kelly, un antiguo astronauta y veterano de la Marina, se ha hecho con la victoria frente a su rival republicana, Martha McSally, y será quien pase a ocupar el escaño que durante décadas ocupó en el Senado John McCain.

Kelly, marido de la ex congresista por Arizona Gabrielle Giffords --víctima de un intento de asesinato--, ha logrado la victoria en este estado tradicionalmente republicano y que también en esta ocasión se habría inclinado por el candidato demócrata, Joe Biden, en las presidenciales.

McSally, que ya había fracasado en su intento de ocupar un escaño en el Senado en las elecciones de 2018, fue nombrada como senadora por Arizona por el gobernador del estado, Doug Ducey, para ocupar la plaza dejada vacante a su muerte por McCain, senador durante tres décadas y ex candidato presidencial.

Los demócratas aspiran en estas elecciones a recuperar el control del Senado pero por ahora, aunque los sondeos auguraban que el objetivo estaba al alcance, los datos no les dan aún esa victoria.

Sus opciones de han visto reducidas después de que algunos de los senadores republicanos que se jugaban su asiento lo hayan revalidado, como Joni Ernst en Iowa y Steve Daines en Montana, subraya Bloomberg. Por ahora, los demócratas han arrebatado un escaño en Arizona así como otro en Colorado, que ha ganado John Hickenlooper frente al senador Cory Gardner.

En estos momentos, el pronóstico de Fox News y del 'New York Times' es un Senado fragmentado, con 47 escaños para cada partido --la mayoría son 51--, mientras que la CNN sitúa a los demócratas con 46 y a los republicanos con 47. ABC News ofrece un pronóstico más desfavorable para los de Biden, con 44 escaños frente a 47 para los republicanos.