Actualizado 29/01/2016 10:55

Los candidatos republicanos cargan contra la inmigración irregular en un debate marcado por la ausencia de Trump

Debate republicano
REUTERS

WASHINGTON, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los candidatos republicanos han vuelto a cargar contra la inmigración irregular durante el último debate televisado antes del primer 'caucus', que se llevará a cabo este lunes en el estado de Iowa, si bien han rebajado el tono, descartando la deportación masiva.

   "No vamos a deportar a 12 millones de 'ilegales'", ha dicho el senador por Florida Marco Rubio, en referencia a la polémica propuesta lanzada meses antes por el favorito en las encuestas, el magnate Donald Trump, que ha sido el gran ausente de este debate, después de que se negara a participar por una disputa con la cadena Fox News, encargada de emitir la cita.

   Rubio, que ha tomado la iniciativa junto al senador por Texas Ted Cruz, ha insistido en que hace falta mantener "bajo control" la "inmigración clandestina", pero descarta una deportación masiva de inmigrantes. Ahora bien, ha defendido la construcción de muros en la frontera o la contratación de 20.000 agentes fronterizos más, entre otras medidas.

   Por su parte, Ted Cruz, de padre cubano, ha tenido que justificarse ante imágenes de su pasado, cuando defendía posturas migratorias más incluyentes. El senador republicano ha explicado que dijo nunca ha querido "la amnistía para los indocumentados", pero ha incidido en la diferencia entre una amnistía y un "camino hacia la ciudadanía".

   La amenaza del Estado Islámico también acaparó parte del debate. En este sentido, Marco Rubio ha indicado que, si consigue llegar a la Presidencia de Estados Unidos, "nadie entrará en el país si no se sabe quién es y por qué accede a Estados Unidos". Asimismo, ha definido la amenaza de Estado Islámico como "extraordinaria y sin precedentes".

   El neurocirujano retirado Ben Carson ha ido un paso más allá: "Si no aceptan nuestros valores y nuestras leyes, pueden quedarse donde están", ha agregado, en referencia a inmigrantes y refugiados.

LA AUSENCIA DE TRUMP

   El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano Donald Trump se abstuvo de participar el jueves en un debate en la ciudad de Des Moines, después de unas negociaciones de último minuto con el anfitrión del evento, la cadena Fox News, y realizó su propio mitin a pocos kilómetros de distancia.

   El presidente del directorio de Fox News, Roger Ailes sostuvo tres conversaciones telefónicas con el magnate de bienes raíces durante el día, pero no lograron resolver la disputa, que surgió esta semana cuando Trump exigió a la cadena que prescindiese de su presentadora Megyn Kelly como moderadora del debate.

   Trump ofreció finalmente participar en el debate si Fox contribuía con cinco millones de dólares para sus obras de caridad. Fox rechazó la propuesta, según informa la agencia Reuters, que cita fuentes de la propia cadena estadounidense.

   Trump ha llenado a la misma hora del debate una sala con capacidad para 700 personas en la Universidad Drake, donde ha dicho a la multitud que ha recaudado seis millones de dólares para un grupo de veteranos en un solo día.

   En el debate, los rivales de Trump se burlaron de su estilo impetuoso y criticaron su decisión de no participar en el evento. El exgobernador de Florida Jeb Bush, que ha sido un blanco frecuente de los ataques de Trump, ha dicho que "en cierta manera extrañaba a Donald Trump": "Era como un oso de peluche para mí".

   En el debate también han participado el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el gobernador de Ohio, John Kasich; y el senador por Kentucky Rand Paul.