Actualizado 07/11/2012 02:22

EEUU.- Caos y largas colas caracterizan la jornada electoral en las zonas del noreste afectadas por 'Sandy'


NUEVA YORK, 7 Nov. (Reuters/EP) -

Los daños materiales causados por el paso del ciclón 'Sandy' por la costa noreste de Estados Unidos se han traducido este martes en escenas de caos y colas de varias horas en algunos centros de votación, mientras los ciudadanos miran ya de reojo un nuevo frente tormentoso que se aproxima.

La confusión ha sido la nota dominante en la jornada electoral, habida cuenta de que el huracán que devastó parte de los estados de Nueva York y Nueva Jersey la semana pasada sigue teniendo efectos a día de hoy. Unos 900.000 negocios y viviendas seguían este martes sin suministro eléctrico.

Colegios improvisados o mayor libertad para elegir el centro en el que depositar su voto han sido algunas de las medidas adoptadas por las autoridades para salvar la situación sobre la marcha. En el barrio neoyorquino de Rockaways, donde la mayoría de las casas han sufrido daños o están completamente destruidas, una tienda ha servido para colocar las urnas.

En Coney Island, en Brooklyn, la votación se ha trasladado de una escuela a otro edificio que carecía de acceso para minusválidos, lo que ha llevado a que al menos dos de los votantes hayan tenido que ser ayudados para entrar, según la coordinadora del centro, Sally Stein. "Estoy muy indignada", ha criticado Stein.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, había autorizado a los ciudadanos a acudir a otro centro simplemente presentado un documento oficial, mientras que en Nueva Jersey las personas damnificadas por 'Sandy' han sido consideradas como desplazadas y, por tanto, tienen hasta el viernes para enviar su sufragio por fax o correo electrónico.

En Bay Head, Nueva Jersey, la mayoría de la población fue evacuada tierra adentro por el paso de 'Sandy'. Algunos de estas personas han conducido hasta dos horas este martes solo para depositar su voto en las urnas que se han instalado en el parque de bomberos.

"Somos muy patrióticos en esta ciudad", ha explicado Joanne Pehlivanian. "Vamos a votar sin importar lo que pase", ha apostillado.

Más caótica fue la jornada de votación en la localidad de Hoboken, también en Nueva Jersey e igualmente inundada por la tormenta. Uno de los votantes, Jake Stuiver, ha explicado que cuando acudió al centro que tenía designado junto a su hija de dos años le enviaron a otro alternativo donde no aparecía en la lista. Su situación también la sufrieron al menos otras cuatro personas.

Las encuestas sitúan al actual presidente, Barack Obama, como favorito para ganar en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, los más afectados por la tormenta. Una baja participación en las zonas damnificadas podría beneficiar al candidato republicano, Mitt Romney, no tanto para vencer a Obama en esos estados como para hacerse con la victoria a nivel nacional en número de votos