Actualizado 17/12/2013 21:40

EEUU.- La Casa Blanca asegura que la propuesta de los republicanos de la Cámara sólo busca "tranquilizar" al Tea Party


WASHINGTON, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha denunciado este martes que la propuesta de los republicanos en la Cámara de Representantes sólo pretende "tranquilizar" a los miembros del Tea Party, a los que ha acusado directamente de provocar el cierre del Gobierno el pasado 1 de octubre.

A través de un comunicado, la Casa Blanca ha reiterado que el presidente estadounidense, Barack Obama, ya advirtió de que rechazaría cualquier proyecto de los republicanos en la Cámara Baja que supusiera contrapartidas para la aprobación del aumento del techo de deuda.

"Desafortunadamente, la última propuesta de los republicanos en la Cámara sólo es un intento de tranquilizar al pequeño grupo del Tea Party que provocó el cierre del Gobierno", ha denunciado una portavoz de la Casa Blanca, Amy Brundage.

"Los demócratas y los republicanos han trabajado de forma conjunta, con esfuerzos bienintencionados para acabar con la crisis que ya ha afectado a las familias estadounidenses y a los empresarios", ha denunciado la portavoz. "A tan solo dos días de que se acabe la liquidez en Estados Unidos, es hora de que los republicanos en la Cámara de Representantes hagan lo mismo", ha indicado.

Poco antes, el presidente del Senado estadounidense, el demócrata Harry Reid, se ha mostrado confiado en que demócratas y republicanos en la Cámara Alta serán capaces de alcanzar un acuerdo esta semana que ponga fin al cierre del Gobierno y evite que el país entre en suspensión de pagos.

Los republicanos en la Cámara de Representantes han indicado que están discutiendo un plan alternativo que incluye medidas que afectarían la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, uno de los asuntos en el centro de esta crisis.