Publicado 15/11/2019 15:41

EEUU.- La Casa Blanca divulga una llamada entre Trump y Zelenski que no menciona ni a Biden ni la ayuda económica

NUEVA YORK, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha divulgado este viernes una conversación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con fecha del 21 de abril, donde no se menciona ninguno de los dos contenciosos que rodean al proceso de 'impeachment' o juicio político al presidente norteamericano: la suspensión de la ayuda a Ucrania a cambio de una investigación al hijo del ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, posible rival de Trump en las elecciones de 2020.

La llamada comienza con una felicitación de Trump al entonces presidente electo Zelenski por su triunfo en los comicios del 31 de marzo, que fue efectuada en pleno vuelo del avión presidencial Air Force One, y que se prolongó por espacio de 16 minutos.

A continuación, el mandatario norteamericano promete que enviará a "un gran representante" a la ceremonia de investidura del presidente ucraniano, en una fecha por entonces a determinar, y le reitera su completo apoyo. "Estaremos con vosotros hasta el final", le asegura Trump, mientras le extiende una invitación para que visite Washington.

La publicación de este documento -- que la Casa Blanca no describe como una transcripción literal, sino como un conjunto de "recuerdos" extraídos de responsables de seguridad testigos de la llamada -- coincide con el inicio de la declaración pública ante el Congreso de Estados Unidos de la ex embajadora estadounidense en Ucrania Marie Yovanovich.

Yovanovich, en una comparecencia previa a puerta cerrada, acusó al abogado de Trump y ex alcalde de Nueva York Rudolph 'Rudy' Giuliani, de lanzar contra ella una campaña de desprestigio por el daño que los esfuerzos de la diplomática para combatir la corrupción en Ucrania, de la que se beneficiaban empresarios afines al letrado.

La llamada divulgada este viernes no forma parte, de momento, del proceso de 'impeachment', en el que sí se está estudiando la conversación mantenida entre ambos líderes dos meses después, el 25 de julio, y en la que presuntamente Trump amenazó con suspender la ayuda económica a Ucrania a cambio de información sobre los negocios en Ucrania del hijo de Biden, Hunter, para intentar comprometer al ex vicepresidente.