Publicado 10/02/2020 20:34

EEUU.- La Casa Blanca presenta su propuesta de presupuestos para 2021 con importantes recortes sociales

EEUU.- La Casa Blanca presenta su propuesta de presupuestos para 2021 con import
EEUU.- La Casa Blanca presenta su propuesta de presupuestos para 2021 con import - Chris Kleponis

Trump deberá negociar el gasto con la Cámara de Representantes, bajo control demócrata

NUEVA YORK, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha presentado este lunes un proyecto de presupuestos para el año fiscal 2021 de 4,89 billones de dólares (unos 4,4 billones de euros), un documento que incluye importantes recortes del gasto público no militar. Estos serían los últimos presupuestos del mandato de Donald Trump.

La propuesta incluye 740.500 millones de dólares en gasto de defensa (un 0,3 por ciento más), por delante de los 590.000 millones que se destinarían a partidas no militares (un 5 por ciento menos), incluida una reducción del 21 por ciento a la ayuda externa.

Además recorta en un 37 por ciento la financiación del Departamento de Comercio, un 26 por ciento la de la Agencia de Protección Ambiental, un 15 por ciento la del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbanístico, un 9 por ciento la del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos y un 8 por ciento la del Departamento de Educación. También hay recortes en Agricultura, Ayuda Exterior, Trabajo y Energía. Igualmente prevé endurecer los requisitos para acceder a los sistemas sanitarios Medicare y Madicaid.

Estos presupuestos deberán ser debatidos ahora en el Congreso, donde el opositor Partido Demócrata controla la Cámara de Representantes, por lo que no hay opción alguna de que el documento sea aprobado tal cual está ahora. Sin embargo, sí tiene un importante significado político, ya que plantea las prioridades de la campaña electoral de Trump para la reelección en las presidenciales de noviembre.

Estos recortes irían en contra del acuerdo alcanzado en agosto entre la Casa Blanca y el Congreso para elevar el techo de gasto tanto en defensa como en gasto no militar.

"Todo el mundo sabe que los últimos presupuestos de Trump están muertos en cuanto lleguen al Congreso. Es solo una pirueta política para regalar los oídos a los extremistas de su partido", ha afirmado el senador demócrata Sheldon Whitehouse, quien trabaja junto a los republicanos en la reforma del proceso de tramitación presupuestario.

La portavoz demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha reprochado a Trump que "año tras año los presupuestos de Trump buscan infligir recortes devastadores en salvavidas cruciales de los que dependen millones de estadounidenses".