Actualizado 17/02/2013 23:02

EEUU.- La Casa Blanca está trabajando en un plan alternativo de la reforma migratoria


WASHINGTON, 17 Feb. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca está diseñando un plan alternativo a la reforma migratoria en caso de que la comisión bipartidista que trabaja en el proyecto de ley fracase, según ha informado este domingo Denis McDonough, el jefe de gabinete del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

McDonough ha asegurado que la administración espera que la iniciativa que negocian miembros de los partidos el demócrata y republicano sea aceptable, pero que quiere una alternativa. "Estamos haciendo exactamente lo que el presidente dijo que haríamos el mes pasado (...). Es lo que estamos preparando. Estaremos listos", ha asegurado en el programa This Week de la cadena ABC.

Demócratas y republicanos están dispuestos a abordar la reforma migratoria después de que la creciente influencia del voto latino decantara las últimas elecciones a favor de Obama.

McDonough no ha dado más detalles sobre el plan que estaría preparando la Casa Blanca, pero ha señalado que es importante que la reforma migratoria sea aprobada este año y ha dejado claro que la administración espera que los esfuerzos de ambos partidos en el Capitolio den sus frutos.

"Asegurémonos de que se lleva a cabo. Están trabajando en ello ahora mismo. Tenemos que progresar en la reforma migratoria, deberíamos aprobarla este año. El presidente continuará trabajando en ello para asegurarse de que suceda", ha manifestado McDonough.

El periódico 'USA Today' publicó el sábado que el borrador de la Casa Blanca sobre la reforma migratoria permitiría que los inmigrantes ilegales se convirtieran en residentes permanentes y legales en ocho años. Sin embargo, el senador republicano Marco Rubio ha descalificado el borrador, que considera un refrito de políticas migratorias fallidas con graves deficiencias.

"Si la propone tal y como está, el proyecto de ley del presidente llegaría muerto al Congreso, dejándonos unas fronteras inseguras y un sistema de inmigración roto para los próximos años", ha considerado Rubio.