Publicado 09/12/2021 21:54CET

EEUU.- Casado saluda la alianza de Biden frente al autoritarismo

El líder del PP, Pablo Casado, se reúne con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Martínez, en su residencia oficial. En Asunción, a 9 de diciembre de 2021.
El líder del PP, Pablo Casado, se reúne con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Martínez, en su residencia oficial. En Asunción, a 9 de diciembre de 2021. - DAVID MUDARRA (PP)

Dice que España debe liderar en la UE la defensa de la democracia en Iberoamérica y pedir una posición común frente a Cuba y Venezuela

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este jueves desde Asunción (Paraguay) su propuesta para impulsar una "alianza por la libertad" frente a regímenes como los de Cuba, Venezuela o Nicaragua y ha saludado que también el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya abierto la 'Cumbre por la Democracia' abogando por la unión para rechazar el autoritarismo. A su juicio, es "bueno" que los que creen en la libertad "sumen esfuerzos".

Casado se ha pronunciado así tras reunirse con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Martínez, en su residencia oficial, en el marco de la gira que está realizando esta semana por los países del cono sur y que le ha llevado ya a Argentina, Uruguay y Paraguay. Este viernes cerrará su viaje con una parada en Chile, donde se verá con su presidente, Sebastián Piñera.

Aparte de hablar de economía, desarrollo sostenible y educación, el líder del PP ha explicado que en esa reunión con Abdo Martínez le ha explicado la propuesta que está centrado sus encuentros: una alianza por la libertad frente al populismo y los desafíos en Latinoamérica.

Casado ha elogiado la defensa "firme" del presidente de Paraguay "contra las dictaduras latinoamericanas" y su denuncia de lo que sucede en Cuba, Nicaragua y Venezuela. A su juicio, esa "fuerza de defensa de la democracia y la libertad" debe llegar a todos los países de Iberoamérica.

"Abdo Martínez fue uno de los mandatarios que levantó la voz más alta contra la represión del presidente de Cuba, Díaz-Canel, contra los opositores pacíficos; el que en la última cumbre CELAC dijo a Nicolás Maduro que no le reconocía como mandatario después del fraude electoral; y ha sido también el que más ha denunciado lo que ha pasado en Nicaragua con las últimas elecciones de Ortega, que ha encarcelado a más de siete líderes de la oposición", ha apostillado

El presidente de los 'populares' ha destacado que comparte con el presidente de Paraguay la defensa de las libertades, de la democracia, del Estado de Derecho contra la corrupción, de la economía de libre mercado y de la seguridad.

"Creo que en un día como hoy, en el que el presidente Biden está hablando también de la alianza de las democracias frente a las autocracias, a las teocracias y a las dictaduras, es bueno que aquellos que creemos en la libertad sumemos esfuerzos", ha proclamado.

Precisamente el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha participado en esa 'Cumbre para la Democracia' organizada de forma virtual por el presidente de Estados Unidos y a la que se ha invitado a jefes de Estado o de Gobierno de 110 países, junto a líderes de organismos internacionales y sociedad civil. Allí, ha defendido la "transparencia y la rendición de cuentas" para recuperar la confianza de los ciudadanos.

REIVINDICA LA HISPANIDAD

Asimismo, Casado ha defendido que España lidere en la UE la defensa de la libertad y la democracia en Iberoamérica y pida a Europa "una posición común frente a la dictadura castrista", "los embargos y las sanciones a los gerifaltes del régimen de Maduro", y la "condena a los encarcelamientos a presos políticos en Nicaragua".

Como ya ha hecho en Argentina y Uruguay, Casado ha reivindicado también desde Asunción la Hispanidad y ha dicho que es un "vínculo cinco veces centenario" entre España y las repúblicas Iberoamericanas que, según ha dicho, "siguen teniendo la cultura, la historia y la lengua española".

Finalmente, ha destacado que la Reina también visitó Paraguay hace apenas un mes para interesarse por los proyectos que está desarrollando la Agencia Española de Cooperación en el marco de la estrecha colaboración que mantiene con este país.