Publicado 14/11/2023 02:05

EEUU celebra la concesión de la libertad bajo fianza a la exsenadora filipina Leila de Lima, crítica con Duterte

Archivo - (200612) -- MANILA, June 12, 2020 (Xinhua) -- Rose petals and confetti rain down on the Philippine national flag during the celebration of the 122nd Philippine Independence Day in Manila, the Philippines on June 12, 2020. The Philippines celebra
Archivo - (200612) -- MANILA, June 12, 2020 (Xinhua) -- Rose petals and confetti rain down on the Philippine national flag during the celebration of the 122nd Philippine Independence Day in Manila, the Philippines on June 12, 2020. The Philippines celebra - Europa Press/Contacto/ROUELLE UMALI - Archivo

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha mostrado su satisfacción después de que un tribunal de Filipinas haya concedido este lunes la libertad bajo fianza a la activista y exsenadora Leila de Lima, crítica con el Gobierno del expresidente Rodrigo Duterte y que ha estado en prisión desde 2017 tras ser acusada de narcotráfico.

"Estados Unidos acoge con satisfacción la puesta en libertad bajo fianza de la exsenadora filipina Leila de Lima tras casi siete años de detención por cargos de narcotráfico por motivos políticos. La puesta en libertad de la senadora De Lima se produce tras su absolución en dos de los tres cargos", ha declarado en un comunicado.

Además, el portavoz ha instado a las autoridades filipinas a "resolver" el último cargo pendiente en su contra de forma "coherente" con los Derechos Humanos.

Los tres cargos por narcotráfico presentados contra De Lima fueron impuestos bajo el mandato de Duterte y fue acusada de facilitar la entrada de estupefacientes en la prisión de New Bilibid cuando era ministra de Justicia, supuestamente para financiar su campaña senatorial de 2016, según informaciones del portal de noticias 'Rappler'.

De Lima se erigió como una de las principales críticas del expresidente y su llamada 'guerra contra las drogas'. Desde que fue imputada ha denunciado la "fabricación de unos cargos" en su contra por presunto narcotráfico, una medida tomada con el único objetivo de "silenciarla".

La exsenadora inició en 2009 una investigación sobre las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por el conocido como "escuadrón de la muerte de Davao", ciudad en la que Duterte fue alcalde durante más de dos décadas.