Publicado 22/03/2021 17:53CET

EEUU/Centroamérica.- EEUU nombra a un enviado para el Triángulo Norte centroamericano en plena reforma migratoria

Archivo - Migrantes hondureños en Izabal, Guatemala
Archivo - Migrantes hondureños en Izabal, Guatemala - WU HAO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha reafirmado su voluntad de replantear la política migratoria heredada de la anterior Administración con el nombramiento de un enviado especial para el Triángulo Norte, que se estrenará en un viaje junto altos cargos de la Casa Blanca.

El Departamento de Estado ha anunciado que el diplomático Ricardo Zúñiga se encargará de coordinar la visión relativa al Triángulo Norte, origen de gran parte de los migrantes que aspiran a llegar a la frontera sur norteamericana. Washington ha prometido 4.000 millones de dólares para atajar las causas de estos desplazamientos.

Entre los cometidos de Zúñiga estará contactar con los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, así como representantes de la sociedad civil y del sector privado con vistas a "construir un mejor futuro en estos países", según la nota oficial.

El nuevo enviado se estrenará acompañando a la coordinadora para la frontera suroeste, Roberta Jacobson, y otros funcionarios de la Casa Blanca en un viaje que arranca este mismo lunes en México. El secretario de Estado adjunto para temas del Hemisferio Occidental, Juan González, se desplazará después a Guatemala junto a Zúñiga.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido pasar página a las políticas de tolerancia cero con la inmigración impulsada por su predecesor, Donald Trump, a pesar de que Washington ya asume que la cifra de llegadas a la frontera alcanzará a corto plazo niveles inéditos en dos décadas.

Contador