Publicado 10/07/2021 15:04CET

EEUU.- Charlottesville retira este sábado la estatua del General Lee, epicentro de las protestas de ultraderecha de 2017

Archivo - Estatua equestre del general confederado Stonewall Jackson, en Charlottesville, 2018.
Archivo - Estatua equestre del general confederado Stonewall Jackson, en Charlottesville, 2018. - ALEX EDELMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la ciudad estadounidense de Charlottesville, en el estado de Virginia, procederán a retirar este sábado la estatua del general confederado Robert E. Lee que sirvió de epicentro para las protestas organizadas en 2017 por supremacistas blancos y colectivos de ultraderecha, y que desembocó en el asesinato de la contramanifestante Heather Heyer.

"La ciudad de Charlottesville llevará a cabo un proyecto de remoción de sus dos estatuas confederadas el sábado 10 de julio de 2021", hicieron saber este viernes las autoridades en un comunicado, en referencia a la estatua de Lee y de otro icono del bando confederado durante la Guerra Civil en Estados Unidos, Stonewall Jackson.

Las dos estatuas se almacenarán en un lugar seguro en propiedad de la ciudad hasta que el consejo tome una decisión final sobre su entrega a algún museo o sociedad histórica.

También existe una demanda parecida en capital de Virginia, Richmond, donde se han eliminado varios monumentos a lo largo de la prominente Monument Avenue. La correspondiente estatua de Robert E. Lee de seis pisos de altura que se eleva sobre la ciudad todavía permanece en pie.

La marcha "Unite the Right" de 2017 fue una de las reuniones más grandes de este tipo en décadas y atrajo a cientos de neonazis, nacionalistas blancos y miembros del Ku Klux Klan. Decenas de personas resultaron heridas en la violencia que estalló entre los manifestantes y los contramanifestantes, Heyer entre ellos, atropellada por un individuo condenado finalmente a cadena perpetua.

Contador