Publicado 13/03/2020 18:18:37 +01:00CET

EEUU.- Chelsea Manning, en libertad tras diez meses encarcelada por negarse a declarar sobre el caso Wikileaks

EEUU.- Chelsea Manning, en libertad tras diez meses encarcelada por negarse a de
EEUU.- Chelsea Manning, en libertad tras diez meses encarcelada por negarse a de - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/ - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exanalista de las Fuerzas Armadas Chelsea Manning, que filtró documentación secreta al portal Wikileaks, ha sido puesta en libertad este viernes tras permanecer diez meses encarcelada en un centro penitenciario del estado de Virginia por negarse a declarar ante un gran jurado en el marco de una investigación sobre la organización.

"El gran jurado sobre Wikileaks ha sido disuelto. Chelsea Manning ha sido liberada de sus maquinaciones coercitivas", ha indicado la organización en su cuenta de Twitter, donde también ha celebrado la puesta en libertad del activista Jeremy Hammond y ha pedido que se retiren todos los cargos contra su fundador, Julian Assange.

Aunque estaba previsto que Manning compareciera este mismo viernes, el juez de distrito Anthony J. Trenga, que ordenó el jueves su puesta en libertad, ha considerado que la vista judicial en la que tenía que testificar ya no es necesaria.

Manning, de 32 años, llevaba encarcelada desde mayo de 2019, cuando fue puesta bajo custodia de nuevo por negarse a testificar. Antes de eso, permaneció siete años internada en una prisión militar --con once meses en aislamiento--, después de ser condenada en 2013 por entregar más de 300.000 archivos a Wikileaks. En 2017, el entonces presidente, Barack Obama, conmutó la mayor parte de la pena en su contra.

La exanalista ha acumulado multas de más de 250.000 dólares (225.388 euros) por negarse a cooperar con la Justicia en el marco de la investigación. Su equipo legal, sin embargo, ha solicitado la anulación de las sanciones, algo que el juez ya ha rechazado.

Poco después de su puesta en libertad, sus seguidores han comenzado a crear plataformas de crowdfunding para contribuir a pagar las multas.

Manning, que fue hospitalizada el jueves tras intentar quitarse la vida cuando se encontraba en prisión, ya había intentado suicidarse en dos ocasiones antes de recibir el indulto de Obama.

Contador