Actualizado 22/02/2014 08:45

China advierte a EEUU de que el encuentro de Obama y Dalai Lama "saboteará gravemente" las relaciones bilaterales

Obama y el Dalai Lama se reúnen en la Casa Blanca
THE WHITE HOUSE

PEKÍN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores chino, Zhang Yesui, ha convocado este viernes por la noche al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de China, Daniel Kritenbrink, a raíz de la reunión entre el presidente Barack Obama y el Dalai Lama en la Casa Blanca. Zhang avisa de que este encuentro "saboteará gravemente" las relaciones bilaterales.

"Estados Unidos, por una parte, reconoce que Tíbet es una parte de China y que ha acordado no apoyar la independencia del Tíbet; pero mientras, por otra parte, ha celebrado una reunión con su líder y el Dalai Lama", ha criticado Zhang, citado por la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

"Este movimiento saboteará gravemente la cooperación y las relaciones entre Estados Unidos y China, y socavará definitivamente sus propios intereses", ha añadido el 'número dos' del Ministerio de Exteriores chino.

China considera que esta reunión entre el Dalai Lama y Obama supone una intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos del país y que viola gravemente el compromiso de Washington de no apoyar la "independencia del Tíbet", a ojos de Pekín, una pilar fundamental en las relaciones con sus socios internacionales.

Por ello, China se opone firmemente a que cualquier país permita una visita del Dalai Lama y a que cualquier mandatario se reúna con él.

"China expresa su fuerte indignación y firme oposición" por la celebración de este encuentro entre Obama" y el director jefe del grupo secesionista que persigue la independencia del Tíbet", ha afirmado Zhang, en alusión al Dalai Lama.

PEKÍN RECLAMA UNA REACCIÓN

El Gobierno chino apremia a Estados Unidos a que reconsidere su posición y manifieste su compromiso a reconocer el Tíbet como territorio de China, así como su rechazo a la independencia de este territorio, según Zhang.

En este sentido, el viceministro de Exteriores exige a Estados Unidos que adopte medidas concretas de forma inmediata para desactivar las repercusiones de este encuentro y cesar su interferencia en los asuntos internos de China.

"Estados Unidos ha de adoptar medidas concretas para recobrar la confianza del Gobierno y del pueblo chino", enfatiza Zhang, que urge a Washington a que deje de mostrar su connivencia con las "actividades secesionistas antichinas" que promueve, según Pekín, el Dalai Lama.

"El asunto tibetano es un asunto doméstico de China y Estados Unidos no tiene ningún derecho a interferir", ha proclamado Zhang, reiterando que Tíbet es una "parte inalienable" del territorio chino. "Nadie puede quebrantar la voluntad y la determinación del Gobierno y del pueblo chino a oponerse a la interferencia externa y a proteger la soberanía y la unidad nacional", ha apostillado.

REUNIÓN OBAMA-DALAI LAMA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado en su encuentro de este viernes con el Dalai Lama su apoyo a la cultura y tradiciones tibetanas y ha apelado a la "protección de los Derechos Humanos" de esta comunidad, en un gesto con el que parece desoír las advertencias previas de China.

La reunión privada, celebrada en la Casa Blanca, ha durado alrededor de una hora. Es la tercera que mantienen Obama y el premio Nobel de la Paz tras los encuentros que tuvieron lugar en febrero de 2010 y julio de 2011.

Pekín había advertido de que esta visita podía "dañar gravemente" las relaciones entre ambos países, pero finalmente Washington ha mantenido el encuentro y, como pequeña concesión, lo ha trasladado a la Sala de Mapas de la Casa Blanca. Esta habitación es un lugar histórico de la residencia presidencial, pero menos significativa que el Despacho Oval.

El Dalai Lama, al que las cámaras no han podido captar ni entrando ni saliendo de la sede de la Presidencia norteamericana, se ha llevado de Washington un simbólico respaldo de Obama que ha quedado plasmado por escrito.

El presidente estadounidense "ha reiterado su rotundo apoyo a la preservación de las singulares tradiciones religiosas, culturales y lingüisticas y a la protección de los Derechos humanos de los tibetanos en la República Popular de China", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Obama, no obstante, ha insistido en que Estados Unidos sigue considerando el Tíbet como "parte de China" y que, por tanto, no apoya su independencia. El Dalai Lama ha aclarado que él no busca la secesión del territorio y que aspira que pueda reanudarse el diálogo entre representantes tibetanos y de Pekín.