Publicado 11/02/2021 05:41

EEUU/China.- Biden habla por primera vez con Xi Jinping para reafirmar su prioridad de "defender la seguridad" de EEUU

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos - 2021 GETTY IMAGES / ALEX WONG

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado por primera vez desde que asumiera el cargo con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien ha reafirmado su prioridad de proteger "la seguridad, la prosperidad, la salud y el estilo de vida del pueblo estadounidense", y de "preservar un Indo-Pacífico libre y abierto".

En un comunicado de la Casa Blanca, la Administración Biden ha confirmado la llamada telefónica, en la que el líder ha subrayado "su preocupación fundamental por las prácticas económicas coercitivas e injustas de Pekín".

También ha mostrado disconformidad ante Xi por "la represión en Hong Kong, los abusos de los Derechos Humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más asertivas en la región, incluso hacia Taiwán".

Ambos mandatarios han intercambiado puntos de vista sobre la lucha contra la pandemia de la COVID-19, reseña el comunicado, así como los "retos comunes de la seguridad sanitaria mundial, el cambio climático y la prevención de la proliferación de armas".

Por su parte, Biden se ha comprometido a mantener "compromisos prácticos y orientados a los resultados cuando ello favorezca los intereses del pueblo estadounidense" y los de sus aliados.

Biden también ha aprovechado para "compartir sus saludos y buenos deseos con el pueblo chino" con motivo del Año Nuevo Lunar.

La Administración Biden está revisando "a fondo" la posición adoptada por su predecesor, Donald Trump, en referencia a China, incluida su represión contra las prácticas comerciales desleales y las actividades militares antagónicas en Asia, según ha resaltado una fuente familiarizada con el asunto a CNN.

Este miércoles, Biden ha anunciado que el Departamento de Defensa ha establecido un grupo de trabajo centrado en la estrategia de Estados Unidos hacia China.