Publicado 20/08/2021 22:39CET

EEUU/China.- Biden nomina al diplomático Nicholas Burns como embajador de EEUU en China

05 August 2021, US, Washington: US President Joe Biden delivers remarks on electric vehicles at the South Lawn of the White House where he announced a plan to move away from gasoline-powered cars and trucks to electric vehicles. Photo: Michael Brochstein/
05 August 2021, US, Washington: US President Joe Biden delivers remarks on electric vehicles at the South Lawn of the White House where he announced a plan to move away from gasoline-powered cars and trucks to electric vehicles. Photo: Michael Brochstein/ - Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha nominado al diplomático Nicholas Burns, que se desempeñó como embajador de Estados Unidos ante la OTAN entre 2001 y 2005, como embajador del país norteamericano en China, según ha informado este viernes la Casa Blanca.

Actualmente, Burns es profesor de Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard, director ejecutivo del Grupo Estratégico de Aspen y consejero sénior en el Grupo Cohen.

Durante su carrera en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Burns se desempeñó también como subsecretario de Estado de Asuntos Políticos, embajador en Grecia, portavoz de la agencia y formó parte del Consejo de Seguridad Nacional sobre asuntos soviéticos y rusos.

La Casa Blanca destaca que, como subsecretario de Estado de Asuntos Políticos, Burns trabajó con el Gobierno chino en asuntos concernientes a Afganistán, las sanciones estadounidenses contra Irán, Corea del Norte y la política de Washington respecto a la región del Indo-Pacífico.

La Administración Biden buscaba a alguien con profundos lazos políticos o experiencia diplomática para el puesto en China, considerado crucial, según ha informado Bloomberg, que cita a una fuente conocedora del asunto.

El Gobierno estadounidense busca reclutar aliados para competir con China en temas como la libertad de navegación en el mar de China Meridional y los abusos de los Derechos Humanos en la región de Xinjiang. Biden ha anticipado una "competencia extrema" con el país asiático en los próximos años.

La nominación de Burns, que requiere la confirmación del Senado de Estados Unidos, se ha anunciado junto a la de Michael Battle, que fue embajador de Estados Unidos ante la Unión Africana, como embajador en Tanzania, y la del excalcalde de Chicago Emmanuel Rahm como embajador en Japón.