Publicado 24/04/2024 07:29

EEUU/China.- Blinken viaja a China de cara a estabilizar las relaciones bilaterales

El secretario del Departamento de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario del Departamento de Estado de EEUU, Antony Blinken - DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha iniciado este miércoles un viaje a China de cara a estabilizar las relaciones bilaterales entre ambos países, en una visita que se produce tras la aprobación de un paquete de ayuda a Taiwán valorado en unos 7.500 millones de euros.

"Me dirijo a Shanghái y Pekín para mantener esta semana intensos contactos diplomáticos cara a cara. Nuestro compromiso continuo y directo es vital para avanzar en las cuestiones que más importan al pueblo estadounidense y al mundo", ha declarado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Blinken pasará "un tiempo considerable" con su homólogo, Wang Yi, para continuar la "diplomacia intensiva" iniciada por el secretario de Estado durante su visita del año pasado, y tras la aprobación en el Congreso estadounidense de una partida de ayuda a Taiwán, enfrascado en una histórica disputa territorial con China que en los últimos meses ha conocido un repunte de las tensiones.

El jefe de la diplomacia estadounidense también expresará, según fuentes consultadas por el 'South China Morning Post', de manera "clara y directa" las preocupaciones de Estados Unidos sobre lo que considera un creciente apoyo de China a la base industrial de defensa de Rusia, así como las tensiones en el Indo-Pacífico y Oriente Próximo.

El viaje de Blinken continuará las visitas de alto nivel a China que conocieron a principios de este mes su último episodio de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Durante su viaje, expresó su preocupación por las dificultades que encuentran las empresas estadounidenses en China para competir en igualdad de condiciones ante la imposición de barreras de acceso y medidas coercitivas, además de señalar el riesgo que supone la sobrecapacidad del gigante asiático en diferentes sectores ante el apoyo de Pekín.

Contador