Publicado 23/06/2015 04:55

EEUU y China celebran conversaciones "sinceras y directas" en Washington


WASHINGTON, 23 Jun. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de Estados Unidos y China han mantenido este lunes conversaciones "sinceras y directas" al inicio de sus tres días de reuniones a nivel ministeriales, destinadas a gestionar las relaciones bilaterales entre ambas potencias.

La delegación estadounidense, encabezada por el vicesecretario de Estado Antony Blinken, ha reiterado las preocupaciones de Washington por las reclamaciones territoriales de Pekín en el mar de China Meridional.

Fuentes estadounidenses han afirmado que las preocupaciones del Gobierno norteamericano por los últimos ciberataques, algunos de los cuales han sido achacados a 'hackers' chinos, será otro de los temas tratados en los encuentros.

En total, más de 400 funcionarios chinos han viajado a Washington para participar en las reuniones, en las que también estarán ocho secretarios del Gobierno estadounidense.

Ambos países intentarán rebajar las tensiones haciendo especial hincapié en las áreas de cooperación, incluyendo el cambio climático, la lucha contra el terrorismo islamista y los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

"Hemos acordado con China que intentaremos expandir la cooperación esas áreas en las que nuestros intereses se solapan", han asegurado fuentes estadounidenses, resaltando que el objetivo es reducir sus diferencias para evitar fallos de cálculo.