Publicado 13/11/2021 09:20CET

EEUU/China.- China insta a EEUU a cumplir con sus "compromisos" de respeto a su soberanía nacional

Archivo - 15 September 2021, South Korea, Seoul: Chinese Foreign Minister Wang Yi speaks during a meeting with South Korean President Moon Jae-in (Not Pictured) at the presidential office Cheong Wa Dae in Seoul. Photo: -/YNA/dpa
Archivo - 15 September 2021, South Korea, Seoul: Chinese Foreign Minister Wang Yi speaks during a meeting with South Korean President Moon Jae-in (Not Pictured) at the presidential office Cheong Wa Dae in Seoul. Photo: -/YNA/dpa - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha pedido en conversación telefónica con su homólogo estadounidense y secretario de Estado, Antony Blinken, que el Gobierno norteamericano cumpla con sus pasados compromisos sobre el respeto a la soberanía nacional china sobre Taiwán, según ha hecho saber su cartera en un comunicado.

"Si EEUU realmente quiere garantizar la paz en el estrecho de Taiwán, debe cumplir estrictamente las importantes obligaciones establecidas en las disposiciones de las conversaciones chino-estadounidenses", según Wang, que ponen de manifiesto la adhesión de Washington a la política de "una sola China".

Taiwán es uno de los temas que más conflicto genera en las relaciones bilaterales entre ambas potencias, ya que la isla denuncia con el apoyo de Washington los constantes sobrevuelos de aviones militares chinos en el espacio aéreo taiwanés. Pekín considera Taiwán como parte de su territorio pese a que es independiente 'de facto' desde el final de la guerra civil china en 1959.

El ministro recordó que la historia y la realidad han probado que "'la independencia de Taiwán' representa la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán" y en esta contexto instó a Washington a "resistir cualquier acción encaminada a lograr esta independencia".

La conversación telefónica se ha celebrado en vísperas de la cumbre virtual de los líderes de China y EEUU, Xi Jinping y Joe Biden, programada para la próxima semana.

Sobre este encuentro, el ministro chino indicó que "no solo es un evento importante en las relaciones chino-estadounidenses, sino también un evento importante en las relaciones internacionales".

"La gente de los dos países y la comunidad internacional esperan que la reunión logre resultados que sean beneficiosos tanto para los países como para el mundo", añadió el ministro, quien espera que "ambas partes se encuentren a medio camino" para garantizar que la reunión discurra de forma "fluida y exitosa", en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Contador