Publicado 23/06/2020 05:28CET

EEUU/China.- EEUU designa a otros cuatro medios chinos como "misiones extranjeras"

EEUU/China.- EEUU designa a otros cuatro medios chinos como "misiones extranjera
EEUU/China.- EEUU designa a otros cuatro medios chinos como "misiones extranjera - Ron Przysucha/US Department of S / DPA - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este lunes que ha designado a otros cuatro medios chinos como "misiones extranjeras", después de hacer lo propio con otros cinco a mediados de febrero.

En concreto, el Departamento de Estado ha justificado que los medios, Televisión Central de China, China News Service, 'Diario del Pueblo' y 'Global Times' encajan en la definición de "misión extranjera" prevista en la ley que las regula porque son "sustancialmente propiedad o están efectivamente controladas" por un Gobierno extranjero.

"En este caso, están efectivamente controlados por el Gobierno de China", ha indicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado.

"La decisión de designar a estas entidades no está basada en ningún contenido producido por estas entidades ni impone restricciones sobre lo que las entidades designadas pueden publicar en Estados Unidos", ha precisado Ortagus, que ha insistido en que "simplemente se les reconoce por lo que son".

Por su parte, el secretario asistente del Departamento de Estados para asuntos del este de Asia y el Pacífico, David Stilwell, ha agregado que los medios señalados "no son organizaciones de noticias independientes".

Al calificarlos de "propaganda", Stilwell ha valorado que la designación "aumentará la transparencia en el control de la información, no sólo entre sus medios de propaganda estatales, sino también entre los periodistas legítimos en China".

Estados Unidos también anunció a principios de marzo que limitaría el número de ciudadanos chinos que trabajan en medios que considera "misiones extranjeras" a las órdenes de Pekín, algo que China calificó de "bullying" que tendría un "impacto negativo" en las relaciones bilaterales.

La tensión entre Estados Unidos y China ha aumentado estos últimos meses, con el coronavirus como telón de fondo y con el presidente estadounidense, Donald Trump, acusando a Pekín de falta de "transparencia" en la gestión y la información de la pandemia.

Además, Washington ha legislado recientemente sobre asuntos que impactan en China, como con la promulgación de la ley sobre la situación de los Derechos Humanos de la minoría musulmana uiugur en China, que permitirá tomar medidas e imponer sanciones contra Pekín al respecto.