Publicado 21/10/2020 21:42

EEUU/China.- EEUU designa a otros seis medios de China como "misiones extranjeras"

EEUU/China.- EEUU designa a otros seis medios de China como "misiones extranjera
EEUU/China.- EEUU designa a otros seis medios de China como "misiones extranjera - Ron Przysucha/US Department of S / DPA

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado este miércoles de la designación de otros seis medios de China como "misiones extranjeras", después de hacer lo propio con varios más en los últimos meses.

En concreto, el Departamento de Estado ha justificado que los medios, 'Yicai Global', 'Jiefang Daily', 'Xinmin Evening News', 'SSCP', 'Beijing Review' y 'Economic Daily', encajan en la definición de "misión extranjera" prevista en la ley que las regula porque son "sustancialmente propiedad o están efectivamente controladas" por un Gobierno extranjero".

"En este caso, están efectivamente controlados por el Gobierno de China", ha indicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado.

"La decisión de designar a estas entidades no impone restricciones sobre lo que las entidades designadas pueden publicar en Estados Unidos", ha precisado Ortagus, que ha insistido en que "simplemente se les reconoce por lo que son".

Estados Unidos ya designó como "misiones extranjeras" a la agencia de noticias Xinhua, China Global Television Network, China Radio International, 'El Diario del Pueblo' o el 'Global Times' en febrero y junio de este año.

Estados Unidos también anunció a principios de marzo que limitaría el número de ciudadanos chinos que trabajan en medios que considera "misiones extranjeras" a las órdenes de Pekín, algo que China calificó de "bullying" que tendría un "impacto negativo" en las relaciones bilaterales.

La tensión entre Estados Unidos y China ha aumentado estos últimos meses, con el coronavirus como telón de fondo y con el presidente estadounidense, Donald Trump, acusando a Pekín de falta de "transparencia" en la gestión y la información de la pandemia.

Además, Washington ha legislado recientemente sobre asuntos que impactan en China, como con la promulgación de la ley sobre la situación de los Derechos Humanos de la minoría musulmana uiugur en China, que permitirá tomar medidas e imponer sanciones contra Pekín al respecto.