Publicado 26/05/2022 22:00

EEUU/China.-EEUU dice no estar en contra rol de China como "gran potencia" pero que "defenderá el derecho internacional"

Archivo - El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
Archivo - El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - AAPIMAGE / DPA - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha apuntado que Washington no está en contra del rol de China como "gran potencia", pero ha asegurado que "defenderá y fortalecerá el orden internacional".

En un discurso destinado a explicar la estrategia de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, respecto a China, Blinken ha rechazado estar buscando un conflicto con Pekín o "una nueva Guerra Fría".

De hecho, el funcionario estadounidense ha incidido en que la Casa Blanca no tiene en mente poner en duda ni evitar el rol dominante de China a nivel mundial, ni impedir que esta u otra economía del mundo quiera "crecer" o "promover los intereses de su gente".

"Pero defenderemos y fortaleceremos el derecho internacional, los acuerdos, los principios y las instituciones que mantienen la paz y la seguridad, protegen los derechos de las personas y las naciones soberanas y hacen posible que todos los países, incluidos Estados Unidos y China, coexistan y cooperen", ha dicho.

Así, Blinken ha abogado un salvaguardar los intereses de Estados Unidos y competir, junto con sus aliados, con China a través de una estrategia basada en "invertir, alinear y competir".

Pese a esto, el secretario de Estado no ha profundizado más en la nueva 'hoja de ruta' que la Casa Blanca impulsará a nivel comercial con el gigante asiático, e incluso no ha informado sobre si está por la labor de levantar alguno de los aranceles impuestos por la Administración del expresidente Donald Trump.

Sin embargo, Blinken sí que ha asegurado que China es el "único país" del mundo que, a día de hoy, está intentando "reformar el orden internacional", algo que supondría un distanciamiento de los "valores universales que han sustentado gran parte del progreso mundial durante los últimos 75 años".

"En pocas palabras, Estados Unidos y China tienen que tratar entre sí en el futuro previsible. Es por eso que esta es una de las relaciones más complejas y consecuentes que tenemos en el mundo hoy en día", ha zanjado el secretario de Estado.