Publicado 19/12/2020 01:21

EEUU/China.- EEUU endurece las sanciones a China al añadir a 60 empresas del país asiático a la lista de sancionados

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross.
El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross. - Sikarin Fon Thanachaiary/World E / DPA - Archivo

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha añadido este viernes a 60 empresas chinas, junto a otras 17 compañías extranjeras, a la 'Lista de Entidades', lo que significa que no podrán comprar tecnología a compañías estadounidenses.

En un comunicado, el Gobierno estadounidense ha justificado las sanciones alegando que se imponen para "proteger la seguridad nacional", ya que considera probadas las relaciones de algunas de estas empresas con el Ejército chino.

Entre las sancionadas se encuentra el fabricante de microchips SMIC, del que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha asegurado que "ilustra perfectamente el riesgo de que China se aproveche de la tecnología estadounidense para apoyar la modernización de su Ejército".

Con su entrada en la lista, el Gobierno estadounidense debe autorizar cualquier venta por parte de empresas estadounidenses a la compañía china y en un comunicado ha asegurado que rechazarán "presumiblemente" los elementos necesarios para producir semiconductores, campo tecnológico en el que esta empresa es uno de los líderes mundiales.

Entre las razones para la entrada de estas empresas en la lista, el Departamento de Comercio ha señalado "abusos de los Derechos Humanos", empresas que "apoyan los reclamos marítimos de China en el Pacífico", que compran productos estadounidenses "para apoyar programas militares chinos" o a personas que "roban secretos comerciales estadounidenses".

"El comportamiento corrupto y abusón de China tanto dentro como fuerza de sus fronteras daña los intereses de seguridad de Estados Unidos y la soberanía de nuestros aliados y compañeros", ha señalado el secretario de Comercio del país norteamericano.

En el mismo comunicado, ha acusado a China de violaciones de los Derechos Humanos y de someter a la minoría musulmana de la provincia de Xinjiang a trabajos forzados.

LEY PARA EXCLUIR COMPAÑÍAS CHINAS DE LA BOLSA

Este mismo viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado una ley, aprobada previamente en el Congreso y el Senado, por la que el Gobierno establece pautas para la exclusión de empresas extranjeras del Mercado de Valores de Estados Unidos.

Para que esto ocurriera, las empresas deben permitir la audición de sus informes financieros para establecer que no están controladas por un Gobierno extranjero.

Esta ley podría afectar especialmente a compañías chinas que coticen en los mercados estadounidenses, según los expertos.