Publicado 02/03/2020 19:37

EEUU/China.- EEUU limita el número de ciudadanos chinos que pueden trabajar para medios controlados por Pekín en el país

EEUU/China.- EEUU limita el número de ciudadanos chinos que pueden trabajar para
EEUU/China.- EEUU limita el número de ciudadanos chinos que pueden trabajar para - Contacto

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha limitado este lunes el número de ciudadanos chinos que pueden trabajar en el país para los medios de comunicación controlados por el Gobierno de Pekín, en respuesta al "acoso" del gigante asiático a los periodistas estadounidenses y de otras nacionalidades.

"El Gobierno de Estados Unidos establece un límite personal sobre ciertos medios controlados por China en Estados Unidos", lo cual implica "limitar el número de ciudadanos chinos a los que se les permite trabajar" en ellos, ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.

El Departamento de Mike Pompeo ha señalado específicamente a los cinco medios chinos que el pasado 18 de febrero designó como "misiones extranjeras" de China por estar controladas por el Gobierno de Pekín. "A diferencia de los medios extranjeros en China, no son organizaciones de noticias independientes", ha afirmado.

Washington ha aclarado que "la decisión de implementar este límite personal no se basa en ningún contenido producido por estas entidades ni implica ninguna restricción a lo que pueden publicar en Estados Unidos".

"Nuestro objetivo es la reciprocidad", ha explicado, tras denunciar que "durante años el Gobierno de China ha sometido a una creciente vigilancia, acoso e intimidación a los estadounidenses y otros periodistas extranjeros" que trabajan en el país.

"Como ya hemos hecho en otras áreas de la relación entre Estados Unidos y China, pretendemos establecer un campo de juego equilibrado", ha dicho, en alusión a la guerra comercial entre ambos potencias.

Estados Unidos ha confiado en que esta medida "anime a Pekín a adoptar un enfoque más justo y recíproco hacia Estados Unidos y la demás prensa extranjera en China". "Urgimos al Gobierno chino a cumplir inmediatamente sus compromisos internacionales respecto a la libertad de expresión", ha concluido.