Publicado 24/01/2021 10:30CET

EEUU/China.- EEUU ratifica su compromiso de ayuda con Taiwán en el primer comunicado al respecto de la Presidencia Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - 2021 GETTY IMAGES / ALEX WONG

Llama al diálogo con China pero avisa que seguirá garantizando a la isla una "capacidad de autodefensa suficiente".

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha instado a China a que entable un diálogo con los representantes elegidos democráticamente de Taiwán y a dejar de "ejercer presión militar, diplomática y económica sobre la isla", en el primer comunicado en este sentido desde que Joe Biden asumió la Presidencia norteamericana el pasado miércoles.

La declaración fue realizada a última hora de este sábado, después de que Taiwán denunciara que una flota de 13 aviones militares chinos, incluidos ocho bombarderos H-6K, realizaron una incursión sobre su zona de identificación de defensa aérea.

"Estaremos del lado de amigos y aliados para promover nuestra prosperidad, seguridad y valores compartidos en la región del Indo-Pacífico, y eso incluye profundizar nuestros lazos con la Taiwán democrática", según el comunicado del Departamento de Estado. "Continuaremos ayudando a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa suficiente", añade la nota.

"Estados Unidos continuará apoyando una resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho, en consonancia con los deseos y los mejores intereses del pueblo de Taiwán", según el texto, antes de agregar que el compromiso de EEUU con Taiwán es "sólido como una roca" y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad en Asia.

"Agradecemos sinceramente al Departamento de Estado de EEUU su sólido apoyo a los demócratas de Taiwán frente a la coerción en curso de Pekín. A raíz de los valores e intereses compartidos, estamos comprometidos con nuestra asociación con Estados Unidos para promover la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico", respondió el Ministerio de Exteriores de Taiwán en un tuit.

Al mismo tiempo, Estados Unidos se comprometió a respaldar los acuerdos pactados en relación al estatus de la isla, autoproclamada independiente a pesar de las reclamaciones soberanistas del Gobierno de Pekín sobre el territorio, sobre el que no tolera injerencia externa alguna.