Publicado 22/03/2021 17:56

EEUU/China.- EEUU, Reino Unido y Canadá sancionan a dirigentes chinos por la represión contra los uigures

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - JIM LOSCALZO - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTACT

Washington denuncia el "genocidio" y los "campos de reeducación" responsabilidad de las autoridades chinas

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense ha aprobado este lunes sanciones contra dos altos cargos chinos por su participación en la represión contra las minorías étnicas de la región de Xinjiang, donde residen los uigures, una minoría de confesión musulmana. Las sanciones son en coordinación con la UE, Reino Unido y Canadá.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha denunciado que "China sigue perpetrando un genocidio y crímenes contra la Humanidad en Xinjiang" y por ello ha emplazado a Pekín a "poner fin a la represión contra los uigures" y a liberar a las personas detenidas de forma arbitraria.

Además, ha destacado el carácter multilateral de las sanciones. "Una respuesta transatlántica unida envía un mensaje potente a quienes violan o incumplen los Derechos Humanos internacionales".

En el listado están el secretario del Comité del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjuang (XPCC) del Partido Comunista Chino, Wang Junzheng, y el director de la Secretaría de Seguridad Pública de Xinjiang (XPBS), Chen Mingguo por la "detención arbitraria y maltrato físico graves, entre otros abusos graves de Derechos Humanos contra los uigures" y otras minorías étnicas de la región.

"El XPCC es una organización paramilitar de la región autónoma uighur que depende del Partido Comunista Chino y a la que considera responsable de graves abusos de Derechos Humanos desde el 31 de julio de 2020", ha explicado el Departamento del Tesoro norteamericano en un comunicado.

Este organismo "ejerce el control interno sobre la región y aplica las directrices de desarrollo económico de China en la región autónoma uighur, con la subordinación implícita a la planificación centralizada y la extracción de recursos", ha añadido.

El XPSB, por contra, está "implicado directa o indirectamente en graves abusos de Derechos Humanos". "Al menos desde finales de 2016, el XPSB ha empleado tácticas represivas contra los uigures y otras minorías étnicas de la región, tales como detenciones y vigilancia en masa", ha explicado Washington.

En particular, señala que las autoridades chinas "tratan casi todas las expresiones de fe como una señal de 'extremismo' religioso o de separatismo étnico". "Quienes son espiados suelen después ser detenidos y sometidos a varios métodos de tortura y 'reeducación política'", ha asegurado el Departamento del Tesoro.

SANCIONES COORDINADAS

Washington destaca que estas sanciones "complementan las medidas tomadas también hoy por la Unión Europea, Reino Unido y Canadá". "Como consecuencia de las acciones de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas mencionadas en Estados Unidos (...) quedan embargadas", ha explicado Washington.

En concreto, Reino Unido ha anunciado sanciones por el "perturbador programa de represión" en Xinjiang, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab.

"Es una de las peores crisis de Derechos Humanos de nuestra época y creo que hay pruebas claras", ha afirmado Raab en su intervención ante la Cámara de los Comunes. Raab ha mencionado en particular "torturas, trabajos forzosos y esterilizaciones forzosas de mujeres", unas prácticas "muy extendidas".

Canadá se refiere así a la "detención arbitraria de más de un millón de uigures y otras minorías étnicas musulmanas por su religión y etnia", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense. Estas sanciones se suman a las anunciadas por la UE contra cuatro altos cargos chinos por la represión de la minoría uigur.

China ya ha rechazado en ocasiones anteriores las acusaciones vertidas por Washington sobre represión o genocidio contra los uigures, una minoría de origen turco y religión musulmana residente en la Región Autónoma Uigur de Xinjuang, en el noroeste de China.

En particular rechaza la existencia de campos de detención y asegura que se trata de instalaciones para la formación vocacional y para erradicar el extremismo islámico y el separatismo.