Publicado 02/11/2021 06:40CET

EEUU/China.- EEUU resuelve que el objeto contra el que chocó un submarino en el mar de China Meridional era una montaña

Submarino USS Connecticut
Submarino USS Connecticut - ARMADA DE ESTADOS UNIDOS

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Armada de Estados Unidos ha resuelto que el objeto contra el que chocó el submarino USS Connecticut de propulsión nuclear a principios de noviembre en aguas del mar de China Meridional era una montaña submarina desconocida.

"La investigación determinó que USS Connecticut estaba encallado en un monte submarino inexplorado mientras operaba en aguas internacionales en la región del Indo-Pacífico", ha avanzado la cadena estadounidense CNN en base a informaciones procedentes de la Séptima Flota de la Armada.

En aquel suceso, el submarino sufrió algunos desperfectos --si bien la planta de propulsión nuclear y las instalaciones no se vieron afectadas-- y más de una decena de miembros de la tripulación resultó herida de carácter leve.

Este incidente se produjo en un momento de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y China debido a las incursiones de la Fuerza Aérea china sobre territorio taiwanés, con el cual Estados Unidos tiene un acuerdo de apoyo y colaboración.

En concreto, el día del incidente, China voló 39 aviones sobre la Zona de Identificación de Defensa Aérea y, apenas dos días después, realizó incursiones con 56 aviones en tan solo 24 horas.

Aunque estas acciones por parte de Pekín se suavizaron un tiempo después, este fin de semana el Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado que otros ocho aviones chinos han ingresado la mencionada zona, y que otros seis han hecho lo propio este lunes.

Estados Unidos ha apoyado a Taiwán ante un posible conflicto, e incluso ayuda a entrenar tropas de la nación isleña, tal y como reconoció la pasada semana el ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo Cheng.

Por su parte, Pekín ha advertido de que si Washington "opta por seguir jugando la imprudente 'Carta de Taiwán', inevitablemente plantearía riesgos sísmicos para las relaciones entre China y Estados Unidos".

"Socavaría gravemente la paz y la estabilidad de todo el estrecho de Taiwán y dañaría gravemente los intereses de Estados Unidos", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Contador