Publicado 14/01/2020 07:31

EEUU/China.- EEUU retira la designación de China como "manipulador de divisas"

EEUU/China.- EEUU retira la designación de China como "manipulador de divisas"
EEUU/China.- EEUU retira la designación de China como "manipulador de divisas" - Contacto - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha retirado este lunes la designación de "manipulador de divisas" a China, gesto que se produce dos días antes de la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre ambos países.

"China ha hecho compromisos para abstenerse de la devaluación competitiva, al tiempo que promueve la transparencia y la rendición de cuentas", ha indicado el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

Asimismo, el Tesoro estadounidense ha ayudado "a asegurar un acuerdo significativo de fase uno con China que conducirá a un mayor crecimiento económico y oportunidades para los trabajadores y las empresas estadounidenses", ha agregado.

El Gobierno de Estados Unidos anunció en agosto su decisión de designar a China como un "manipulador de divisas" después de que el Banco Popular de China hubiera dejado caer el yuan a mínimos de 2008 con el dólar.

El acuerdo firmado entre Washington y Pekín incluye el compromiso chino de adquirir productos agrícolas estadounidenses por importe de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares (35.955 y 44.943 millones de euros), elevando el total de compras a Estados Unidos de todas las categorías de productos en unos 200.000 millones de dólares (179.756 millones de euros) en dos años.