Publicado 04/12/2020 20:13CET

EEUU/China.- EEUU sanciona a responsables del Gobierno chino por supuesta "coerción" a nivel "global"

HANDOUT - 02 December 2020, US, Arlington: US Secretary of State Mike Pompeo takes part in the virtual NATO Foreign Ministerial meeting from the US Department of Defence. Photo: Freddie Everett/US Department of State/dpa - ATTENTION: editorial use only an
HANDOUT - 02 December 2020, US, Arlington: US Secretary of State Mike Pompeo takes part in the virtual NATO Foreign Ministerial meeting from the US Department of Defence. Photo: Freddie Everett/US Department of State/dpa - ATTENTION: editorial use only an - Freddie Everett/US Department of / DPA

WASHINGTON, 4 Dic. (DPA/EP) -

Estados Unidos ha impuesto este viernes nuevas sanciones a funcionarios chinos por participar, supuestamente, en "actividades de coerción a nivel global", según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En la nota, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha anunciado que estas sanciones consistirán en nuevas restricciones de visado para los afectados, por "estar involucrados en una variedad de actividades, desde violencia física hasta espionaje, para ejercer influencia fuera de las fronteras de China"

"Estas actividades malignas están destinadas a cooptar y coaccionar a los líderes subnacionales, las comunidades chinas en el extranjero, el sector académico y otros grupos de la sociedad civil tanto en los Estados Unidos como en otros países en apoyo de las narrativas autoritarias y las preferencias políticas del Partido Comunista Chino", de acuerdo con la nota.

El Departamento de Estado no ha dado a conocer los nombres de las personas afectadas aunque sí se ha sabido que afectarán al llamado Departamento de Trabajo del Frente Unido, una agencia del Partido Comunista Chino conocida por llevar a cabo operaciones de influencia en el extranjero.

La administración Trump ha sido especialmente dura con China. El director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, publicó recientemente un artículo de opinión en el 'Wall Street Journal' en el que califica a Pekín como "la mayor amenaza para la democracia y la libertad en todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial".

Además, y durante un panel de discusión en la Cumbre Cibernética virtual del Instituto Aspen esta semana, el director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de EEUU, Bill Evanina, avisó que China ya ha comenzado a apuntar al presidente electo Joe Biden y su equipo incluso antes de asumir el cargo el próximo mes de enero.