Publicado 14/11/2021 04:23CET

EEUU/China.- Estados Unidos pide a China que "dialogue" con Taiwán de cara a la reunión entre Biden y Xi

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - JOHN MINCHILLO-POOL/GETTY IMAGES

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le ha pedido a su homólogo chino que las autoridades del país dialoguen con Taiwán, durante una conversación telefónica para preparar la próxima cumbre entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, prevista para la tarde del lunes (mañana del martes en el país asiático).

En un comunicado distribuido por el Departamento de Estado este sábado, el portavoz de la oficina, Ned Price, ha detallado que durante su conversación, que tuvo lugar el día anterior, Blinken y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, discutieron acerca de la competencia y la cooperación entre las dos potencias.

"(La reunión entre Biden y Xi) presenta una oportunidad para que ambos líderes discutan cómo enfocar de manera responsable la competencia entre Estados Unidos y China a la vez que trabajan juntos en áreas donde comparten intereses", ha detallado Price la postura de ambos representantes.

Blinken también animó a las autoridades chinas a que dialoguen con Taiwán "para resolver las tensiones (...) de manera pacífica y consistente con los deseos e intereses de la gente" de la isla, recoge el comunicado.

Según recoge el medio estatal chino Global Times, Wang advirtió a Blinken durante la llamada que "Estados Unidos debería oponerse firmemente a cualquier acto separatista" en Taiwán "si pretende mantener la paz" en la región.

Ambos representantes discutieron también acerca de la situación de la demanda energética, con Blinken defendiendo que "el suministro global y la volatilidad de precios" no deberían poner en peligro la recuperación económica.

Contador