Publicado 15/11/2021 08:27CET

EEUU/China.- Joe Biden y Xi Jinping celebrarán este lunes una reunión virtual

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, se verán las caras a través de videoconferencia este lunes 15, tal y como confirmó la semana pasada la Casa Blanca a través de un comunicado.

Será la primera vez que vuelvan a conversar tras la llamada telefónica que mantuvieron el pasado 9 de septiembre. La Casa Blanca avanzó que ambos líderes abordarán la manera de gestionar "de manera responsable" la competencia entre las dos potencias, así como otras formas de trabajar de manera conjunta en aquellos espacios en los que mantengan "intereses comunes".

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, matizó, no obstante, que Biden, "dejará claro en todo momento" cuáles son "las intenciones y prioridades" de Estados Unidos, al mismo tiempo que le trasladará al presidente Xi sus más "sinceras preocupaciones" con respecto a China.

Esta será la primera reunión, aunque virtual, entre los líderes desde que Biden se mudó a la Casa Blanca y seguiría a la llamada de más de una hora que ambos mantuvieron en septiembre, tras lo que funcionarios de los dos Gobiernos acordaron en octubre llevar a cabo una cumbre antes de finalizar 2021.

La cita virtual se produciría también después de que Pekín haya publicado esta semana un comunicado en el que expresaba su voluntad de "mejorar los intercambios y la cooperación" con Estados Unidos. Además, ambos países llegaron el miércoles a un acuerdo para acelerar sus acciones en la lucha contra el cambio climático.

No obstante, también se desarrollan tensiones actualmente entre los países. Entre ellas, Taiwán es uno de los temas que más conflicto genera en las relaciones bilaterales entre ambas potencias, pues la isla denuncia con el apoyo de Washington los constantes sobrevuelos de aviones militares chinos en el espacio aéreo taiwanés, lo que China ha criticado.

Pekín considera Taiwán como parte de su territorio pese a que es independiente 'de facto' desde el final de la guerra civil china en 1959.

Además, Washington condena el "genocidio y crímenes contra la humanidad" ejercida por Pekín en la represión de los musulmanes uigures y de otras minorías en la región de Xinjiang.

Contador