Publicado 24/10/2019 22:20

EEUU/China.- Pence expresa el apoyo de EEUU a los manifestantes en Hong Kong: "Estamos con ustedes"

Resalta que Hong Kong "es un ejemplo vivo de lo que puede pasar cuando China abrace la libertad"

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha expresado este jueves su apoyo a las manifestaciones en Hong Kong y ha subrayado que el territorio "es un ejemplo vivo de lo que puede pasar cuando China abrace la libertad".

"A los millones (de personas) en Hong Kong que se han estado manifestando pacíficamente para proteger sus derechos durante los últimos meses, estamos con ustedes. Nos inspiran y les pedimos que sigan en el camino de la protesta no violenta", ha manifestado.

Durante un discurso en el Centro Wilson, Pence ha indicado que "nada durante el último año ha mostrado mejor la antipatía del Partido Comunista Chino (PCCh) por la libertad como el levantamiento en Hong Kong".

"Hong Kong ha sido una importante puerta entre China y el resto del mundo desde hace 150 años. Hong Kong es una de las economías más libres del mundo con instituciones fuertes e independientes y una prensa libre y viva", ha sostenido.

Así, ha criticado que "Pekín ha incrementado sus intervenciones en Hong Kong y llevado a cabo acciones para limitar los derechos y libertades de su pueblo, derechos y libertades garantizados a través del acuerdo internacional vinculante sobre 'un país, dos sistemas'".

Por ello, ha manifestado que Washington "respeta la soberanía de las naciones, pero Estados Unidos espera que Pekín cumpla con sus compromisos", al tiempo que ha mostrado su satisfacción por la decisión de Hong Kong de retirar el proyecto de ley de extradición y por el hecho de que China "haya mostrado algo de contención".

Pence ha hecho además hincapié en que el presidente del país, Donald Trump, "ha estado decidido desde los primeros días de su Administración a construir una relación con China fundamentada en el candor, la justicia y el respeto mutuo".

En este sentido, ha cargado contra gobiernos estadounidenses que precedieron al de Trump por "ser conscientes de los abusos" de China y no actuar para hacerles frente. "No sólo los permitieron, sino que a menudo se beneficiaron de ellos", ha lamentado.

"Durante los últimos 17 años, el PIB de China creció más de nueve veces. Se ha convertido en la segunda economía del mundo. Mucho de este éxito estuvo impulsado por la inversión estadounidense en China", ha argumentado.

"Como Trump ha dicho muchas veces, reconstruimos China durante los últimos 25 años", ha argüido, antes de recalcar que "Estados Unidos y sus líderes ya no seguirán esperando que las relaciones económicas transformen por sí solas el estado autoritario comunista en China en una sociedad abierta que respete la propiedad privada, el Estado de Derecho y las reglas internacionales del comercio".

Pence ha sostenido que "una gran mayoría de la población estadounidense (...) apoya la clara visión de Trump sobre las relaciones entre Estados Unidos y China" y ha defendido que el mandatario "ha adoptado acciones firmes y decisivas para corregir las fallidas políticas del pasado".

EEUU NO BUSCA UNA CONFRONTACIÓN

"Dicho esto, el presidente también ha dejado claro que Estados Unidos no busca una confrontación con China. Buscamos un terreno equilibrado, mercados abiertos, comercio justo y respeto por nuestros valores", ha asegurado.

"No buscamos contener el desarrollo de China. Queremos una relación constructiva con los líderes de China, como la que hemos disfrutado desde hace generaciones con la población de China", ha indicado.

De esta forma, ha reiterado que las relaciones entre ambos países "deben ser consistentes con la justicia, el respeto mutuo y las normas internacionales del comercio" y ha lamentado que el PCCh "parezca resistirse a una verdadera apertura o una convergencia con las normas globales".

"Seguiremos negociando de buena fe con China para lograr reformas estructurales largamente esperadas en nuestra relación económica", ha dicho, antes de recordar que el propio Trump se ha mostrado este jueves optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

"Trump ha forjado una fuerte relación personal con el presidente (de China) Xi (Jinping). Sobre esta base, seguiremos buscando formas de fortalecer nuestra relación para el beneficio de ambos pueblos", ha indicado.

Por último, Pence ha incidido en que las autoridades estadounidenses "creen fervientemente" que ambos países "pueden y deben trabajar para compartir un futuro pacífico y próspero juntos".