Actualizado 22/06/2011 17:54

EEUU.- China pide a EEUU que no se meta en sus disputas territoriales con otros países en el mar de China Meridional


PEKÍN, 22 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha pedido este miércoles a Estados Unidos que no se entrometa en las disputas territoriales que mantiene con otros países asiáticos en el mar de China Meridional porque su implicación empeora la situación.

La tensión en la zona ha aumentado durante el último mes porque a otros países les preocupa que China esté reclamando de forma cada vez más enérgica la soberanía de unas aguas donde se cree que hay petróleo y gas. Parte de esas aguas también son reclamadas por Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Cui Tiankai, ha instado a Washington a mantenerse al margen y ha dicho que a Pekín le preocupan mucho las provocaciones de otras naciones en el mar de China Meridional.

China es el país que reclama para sí una mayor superficie, que forma una "U" y abarca la mayor parte de las 648.000 millas cuadradas (1,7 millones de kilómetros cuadrados) que tiene ese mar. Esa superficie incluye los archipiélagos de Spratly y Paracelso.

Según informaron este martes los medios de comunicación vietnamitas, varios barcos de la Marina de Vietnam y la de China han realizado patrullas conjuntas durante dos días en el golfo de Tonkin, algo que puede interpretarse como una disminución de la tensión generada por las disputas relativas a la frontera marítima.

Por otro lado, Cui ha asegurado que China y Estados Unidos no mantienen una 'ciberguerra'. Ha reconocido que ambos países han sufrido ataques en Internet, pero ha aclarado que ninguno ha sido llevado a cabo por el gobierno del otro país.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo este mes de junio que a Washington le preocupaban los ciberataques y que estaría dispuesto a recurrir a la fuerza en ese tipo de casos si los considerase un acto de guerra.