Publicado 17/12/2019 16:24

EEUU/China.- Pompeo denuncia los "graves" abusos contra los uigures en China para defender a Mesut Ozil

EEUU/China.- Pompeo denuncia los "graves" abusos contra los uigures en China par
EEUU/China.- Pompeo denuncia los "graves" abusos contra los uigures en China par - -/Russian Foreign Ministry/dpa

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha salido en defensa del futbolista alemán Mesut Ozil y se ha sumado a su denuncia por los "graves" abusos de los que sería víctima la minoría uigur en China, en una crítica frontal a la doctrina de Pekín.

La polémica surgió de un tuit de Ozil en el que afeó a los "hermanos musulmanes" que se mantuviesen en "silencio" ante la persecución de los uigures, perseguidos y recluidos en campos en la región china de Xinjiang, según las autoridades chinas por razones de seguridad.

Pompeo ha asegurado este martes que los "órganos de propaganda" del Partido Comunista chino pueden "censurar" tanto a Ozil como a su equipo, el Arsenal, durante toda la temporada, "pero la verdad prevalecerá". En este sentido, ha asegurado que la formación gobernante china "no puede ocultar las graves violaciones perpetradas contra los uigures y otras religiones del mundo".

El Arsenal se ha distanciado de los comentarios de Ozil, pero la televisión estatal china suspendió el domingo la emisión del partido entre este equipo británico y el Manchester City como aparente gesto de represalia. El Ministerio de Exteriores chino considera que Ozil "ha sido engañado completamente por las noticias falsas".