Publicado 05/10/2021 21:43CET

EEUU/China.- Sullivan se reunirá con el responsable de la diplomacia de China para avanzar en las conversaciones

Archivo - 23 August 2021, US, Washington: US National Security Advisor Jake Sullivan speaks during a press briefing in the White House Press Briefing Room. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - 23 August 2021, US, Washington: US National Security Advisor Jake Sullivan speaks during a press briefing in the White House Press Briefing Room. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Press Wire/dpa - Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunirá esta semana con el principal responsable de la diplomacia de China, el consejero de Estado Yang Jiechi, para seguir con los intercambios emprendidos a raíz de la conversación telefónica entre los mandatarios de ambos países.

Según un comunicado emitido por la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Emily Horne, el encuentro tendrá lugar en Zúrich, y ambos representantes se reunirán para "dar seguimiento a la llamada entre el presidente Joe Biden y su homólogo Xi Jinping", en un intento por "gestionar de forma responsable la competencia entre Estados Unidos y China".

La semana pasada el subdirector general de la Oficina de Cooperación Militar Internacional (OCMI) de la Comisión Militar Central, Huang Xueping, y el subsecretario de Defensa para China, Michael Chase, celebraron una serie de encuentros con motivo de la decimosexta Conversación de Coordinación de Políticas de Defensa entre China y Estados Unidos. Después de los encuentros, Pekín instó a Washington a "corregir sus errores" para sobreponerse a los "desafíos" que presentan las relaciones bilaterales.

El viaje a Europa de Sullivan también incluye una parada en Bruselas y otra en París, donde "reafirmará la importancia de la alianza transatlántica y consultará sobre una serie de intereses compartidos", además de informar de los resultados de su reunión con Yang a sus socios y aliados europeos.

En Bruselas, se reunirá con los consejeros de Seguridad Nacional aliados de la OTAN para discutir la aplicación en curso de las decisiones de la cumbre de junio para modernizar la alianza y abordar una serie de desafíos estratégicos, así como con funcionarios de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.

Por su parte, en su viaje a París, Sullivan mantendrá un encuentro con el asesor de Seguridad Nacional francés, Emmanuel Bonne, como parte de "las consultas en curso sobre los intereses bilaterales y regionales compartidos", incluyendo los preparativos para la reunión entre Biden y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, planificada para finales de este mes en el marco de la crisis diplomática desatada a raíz del acuerdo AUKUS.

Precisamente este martes, Macron ha recibido al jefe de la diplomacia estadounidense con el objetivo de tender de nuevo puentes y "restaurar la confianza" que saltó por los aires tras el acuerdo a tres bandas entre Washington, Londres y Canberra.

Contador