Publicado 31/12/2019 15:55

EEUU/China.- Trump dice que la firma de la primera fase del acuerdo comercial con China tendrá lugar el 15 de enero

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que la firma de la primera fase del acuerdo comercial con China, anunciada el 13 de diciembre, tendrá lugar el 15 de enero en la Casa Blanca.

Trump ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que en el acto estarán presente "representantes de alto nivel" de China y ha agregado que posteriormente viajará a Pekín para el inicio de las conversaciones sobre la segunda fase del acuerdo.

El asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro afirmó el miércoles que el documento "probablemente" sería firmado la semana que viene. "Sólo estamos esperando la traducción", dijo, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Fox News.

El diario chino 'South China Morning Post' ha indicado, citando a una fuente sin identificar, que una delegación china, encabezada por el vice primer ministro Liu He, viajará a Washington el sábado para formalizar la fase uno del acuerdo comercial entre ambos países.

La semana pasada, el Ministerio de Comercio de China aseguró que China y Estados Unidos estaban realizando los procedimientos necesarios, tales como la revisión legal y la corrección de las pruebas de traducción, para rubricar el acuerdo alcanzado.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, había indicado el 13 de diciembre que la intención de ambos países era rubricar la primera fase del acuerdo "en la primera semana de enero".

En este sentido, Trump había expresado antes de Navidad su voluntad de celebrar una ceremonia junto al presidente chino, Xi Jinping, para formalizar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Las dos mayores economías mundiales anunciaron el 13 de diciembre que habían alcanzado un acuerdo inicial para resolver sus diferencias comerciales, además de otras cuestiones como las transferencias tecnológicas, servicios financieros y la protección de la propiedad intelectual.

Como parte del acuerdo, Washington se había comprometido a retirar los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones chinas, mientras que el gigante asiático incrementará sus importaciones de productos energéticos y agrícolas estadounidenses.