Publicado 26/08/2020 16:12

EEUU/China.- Washington añade 24 empresas a su 'lista negra' por las presiones de Pekín en el mar de China Meridional

EEUU/China.- Washington añade 24 empresas a su 'lista negra' por las presiones d
EEUU/China.- Washington añade 24 empresas a su 'lista negra' por las presiones d - ANNA MONEYMAKER - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONT

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Comercio estadounidense ha añadido a 24 empresas chinas a la lista de entidades sujetas a restricciones por los riesgos de seguridad que representan, en concreto por colaborar en las reivindicaciones soberanas de Pekín en el mar de China Meridional.

Las firmas, entre las que figuran varias filiales de la Compañía Construcción de Comunicaciones de China, habrían colaborado a levantar y militarizar las islas artificiales que Pekín comenzó a erigir en el año 2013 en aguas en disputa; una "provocación" a ojos de Washington.

El secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, ha estimado en un comunicado que las empresas han desempeñado un papel "significativo" en estos trabajos y, por tanto, "deben rendir cuentas". En este sentido, ha recordado que tanto Estados Unidos como varios países vecinos a China han condenado dichas actividades.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha resaltado en otra nota que la construcción de las islas ha contribuido a "desestabilizar la región, pisotear los derechos soberanos de sus vecinos y causar una devastación medioambiental incalculable".

Pompeo ha subrayado que Pekín no debería utilizar empresas públicas "como armas para imponer su agenda expansionista". "Estados Unidos actuará hasta que veamos que Pekín pone fin a las coacciones en el mar de China Meridional y seguiremos del lado de nuestros aliados mientras resisten esta actividad desestabilizadora", ha añadido.

El jefe de la diplomacia norteamericana también ha anunciado que la Administración de Donald Trump impondrá restricciones sobre visados a ciudadanos chinos que sean considerados "responsables" o "cómplices" de las actividades del gigante asiático en territorios en disputa. Las personas señaladas no podrán entrar en Estados Unidos, ni tampoco sus familiares directos.