Publicado 08/06/2021 20:54

EEUU.- La ciudad de Charlottesville vota a favor de retirar las estatuas de soldados confederados

Estatua equestre del general confederado Stonewall Jackson, en Charlottesville, 2018.
Estatua equestre del general confederado Stonewall Jackson, en Charlottesville, 2018. - ALEX EDELMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Charlottesville, en el estado de Virginia, ha votado por unanimidad retirar las estatuas de los generales confederados con pasado esclavista Robert E. Lee y Stonewall Jackson, una decisión que las autoridades venían sopesando desde 2017, cuando grupos de supremacistas blancos tomaron las calles de la ciudad y uno de ellos atropelló mortalmente a un contramanifestante.

La decisión se produce dos meses después de que el Tribunal Supremo de Virginia diera potestad a Charlottesville y a otras ciudades del estado para decidir el destino de este tipo de monumentos. La retirada había sido paralizada después de que un grupo de ciudadanos nostálgicos presentara una demanda.

Durante la sesión, celebrada a través de videoconferencia, las autoridades locales dieron la palabra a representantes de la sociedad civil, la mayoría de los cuales solicitó que las estatuas fueran retiradas y destruidas, mientras que otro grupo defendió que se mantuvieran, pero añadiéndoles "contexto".

Los detractores de estas estatuas afirman que "atraen a los grupos supremacistas violentos de todo el estado" y han pedido que sean retiradas antes de que se conmemore el cuarto aniversario de la marcha racista que tuvo lugar en agosto de 2017 y en el que una persona murió atropellada por un supremacista blanco.

Ahora, el Ayuntamiento de la ciudad ofrecerá un periodo de 30 días para aceptar propuestas de los ciudadanos acerca de cómo proceder con estas enormes figuras ecuestres de bronce, si bien derretirlas o reubicarlas en otros espacios, explicar el diario 'The Washington Post'.