Publicado 20/06/2020 10:51

EEUU.- La ciudad de Tulsa rescinde el toque de queda por orden de Trump para no entorpecer a los asistentes a su mitin

EEUU.- La ciudad de Tulsa rescinde el toque de queda por orden de Trump para no
EEUU.- La ciudad de Tulsa rescinde el toque de queda por orden de Trump para no - 2020 GETTY IMAGES / WIN MCNAMEE

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la ciudad de Tulsa, G.T. Bynum, ha rescindido por orden del presidente de EEUU, Donald Trump, el toque de queda que había impuesto este viernes por precaución ante posibles disturbios contra el mitin que el mandatario realizará este sábado en la ciudad, en el estado de Oklahoma y escenario en 1921 de una de las mayores matanzas racistas de la historia de Estados Unidos.

El presidente Trump confirmó este viernes a última hora que el alcalde Bynum rescindiría la orden para facilitar el desplazamiento de sus simpatizantes a su primera gran aparición pública ante sus seguidores tras la cuarentena "social" a la que se ha sometido el mandatario por la pandemia de coronavirus.

El mitin estaba planeado originalmente para este viernes pero finalmente fue aplazado a este sábado para no exacerbar la tensión al coincidir con el día de conmemoración del fin de la esclavitud en Estados Unidos, el 'Juneteenth', en medio de las mayores protestas contra el racismo que se recuerdan desde hace décadas en el país.

Tulsa fue en 1921 el escenario de una de las mayores matanzas racistas de la historia de Estados Unidos, cuando una turba de manifestantes blancos asesinó a entre 100 y 300 personas de raza negra en el mercado de Greenwood, considerado como uno de los núcleos económicos de la comunidad negra del país.

El presidente norteamericano ha calentado los ánimos avisando a "cualquier manifestante, anarquista, agitador, saqueador o muerto de hambre de que no será tratado como en Seattle o Nueva York", ciudades donde el movimiento contra el racismo ha actuado con relativa libertad.

"¡Vais a encontraros un escenario muy diferente!", ha avisado el presidente a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

El alcalde de Tulsa había avisado de la existencia de "individuos que forman parte de grupos organizados, con un pasado violento y destructivo, procedentes de otros estados, que se disponen a viajar a la ciudad", según un comunicado publicado por la Policía de la ciudad en su cuenta de Twitter.