Publicado 14/12/2020 20:03CET

EEUU.- Clausuran el Capitolio de Míchigan en plena votación del Colegio Electortal por una "amenaza creíble"

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos - ERIN SCHAFF / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad han clausurado el Capitolio de Míchigan en plena votación del Colegio Electoral, el órgano que elige al presidente estadounidense, tras recibir "amenazas creíbles de violencia".

"La decisión no se ha tomado por las posibles protestas, sino por las amenazas creíbles de violencia", ha afirmado Amber McCann, la 'número dos' del portavoz del Partido Republicano en el Senado de Míchigan, Mike Shirkey, según recoge la cadena CNN.

La votación de los 538 electores normalmente es un trámite sin trascendencia, pero la negativa del presidente saliente, Donald Trump, a aceptar su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre han puesto todos los focos en el proceso. Cada estado reúne a los electores que les corresponden habitualmente en el Capitolio estatal y emite su votación para que se decida al próximo presidente.

De hecho, un diputado estatal en Míchigan del Partido Republicano de Trump que avisó del riesgo de violencia en una reciente entrevista y fue de inmediato expulsado de las comisiones de las que formaba parte por una decisión de la dirección del propio órgano legislativo, controlado por los republicanos.

Una comunicación interna para los trabajadores de ambas cámaras legislativas de Míchigan anunciaba asimismo que durante la jornada del lunes el trabajo sería telemático por "motivos de seguridad".

Otros estados también han incrementado las medidas de seguridad ante la convocatoria de manifestaciones y la recepción de amenazas. En Pensilvania los electores están escoltados y en Arizona la reunión del Colegio Electoral estatal se realiza en un lugar secreto.

Mientras, prosigue el proceso de votación y ya han votado 262 electores. De ellos, 156 lo han hecho por el candidato demócrata, Joe Biden, y 106 por el presidente saliente y presidente saliente, el republicano Donald Trump. Son necesarios los votos de 270 de los 538 electores para obtener la victoria y todo apunta a que Biden obtendrá 306 apoyos.