Actualizado 26/01/2016 11:19

Clinton y Sanders compiten por la nominación del Partido Demócrata

Clinton, Sanders y O'Malley tras un debate televisado
LUCY NICHOLSON / REUTERS

DES MOINES (ESTADOS UNIDOS), 26 Ene. (Reuters/EP) -  

   A una semana del inicio en Iowa de la temporada 2016 de elecciones en Estados Unidos, la aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata Hillary Clinton ha tratado de borrar las dudas sobre su criterio planteadas el lunes por su rival Bernie Sanders, sacando a relucir sus años de experiencia en el Gobierno.

   En una asamblea pública organizada por la cadena CNN, Sanders ha dicho que su criterio, y no la experiencia de Clinton, es "la cualidad más importante" para el próximo jefe de Estado. Clinton, por su parte, ha recordado el respaldo del presidente Barack Obama al elegirla para ser secretaria de Estado.

   "Tienes que tener a alguien que sea un luchador probado", ha agregado Clinton, que se enfrenta al reto de convencer a los votantes demócratas de que no se deje llevar por la retórica de Sanders y sigan con ella a pesar de un clamor a favor de los candidatos procedentes del exterior de la clase política.

   El encuentro en la Universidad Drake, en la ciudad de Des Moines, no ha sido un debate al uso, sino que ha tenido apariciones separadas de Sanders, el exgobernador de Maryland Martin O'Malley y Clinton. Asimismo, los tres respondieron preguntas de la audiencia en el evento.

   Sanders se ha referido a la votación en el 2002 de Clinton en el Senado para autorizar la guerra en Irak y su apoyo previo al oleoducto Keystone como pruebas de que su experiencia ha sido desafortunada. Clinton ha cambiado su posición sobre ambas cuestiones, mientras que Sanders se opuso a ellas desde el principio. "La experiencia es importante, pero el criterio también es importante", ha dicho.

   Clinton defiende el argumento de que su período como secretaria de Estado y senadora de Nueva York la hacen más experimentada. En el encuentro de este lunes ha respondido a las críticas de Sanders evocando a Obama, que sigue siendo popular entre los votantes demócratas.

   "(Obama) terminó pidiéndome que fuera secretaria de Estado. (...) Fue porque confiaba en mi criterio y trabajamos codo con codo durante esos cuatro años", ha sentenciado.