Publicado 07/01/2021 02:25

EEUU.- Clinton señala a Trump como responsable del asalto al Capitolio al intentar anular los resultados electorales

Former US President Bill Clinton
Former US President Bill Clinton - Arne Dedert/dpa-Pool/dpa - Archivo

Hillary Clinton califica de "terroristas domésticos" a la turba y pide que los responsables asuman las responsabilidades de sus actos

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton ha señalado directamente este miércoles al actual jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, y a "sus más ardientes asistentes" como responsables del asalto al Capitolio en Washington, al intentar durante las últimas semanas anular los resultados de las elecciones.

"El asalto fue alimentado por más de cuatro años de políticas venenosas que difundieron información errónea deliberada, sembraron desconfianza en nuestro sistema y enfrentaron a los estadounidenses entre sí", ha escrito Clinton en su cuenta de Twitter.

"La cerilla ha sido encendida por Donald Trump y sus más ardientes asistentes, incluidos muchos en el Congreso, para anular los resultados de unas elecciones que perdió", ha señalado.

"La elección fue libre, el recuento fue justo, el resultado es definitivo. Debemos completar la transferencia pacífica del poder que exige nuestra Constitución", ha enfatizado, animando a los estadounidenses a "pasar página y avanzar juntos", "honrando" la Constitución.

Por su parte, la que fuera primera dama y exsecretaria de Estado durante la Administración de Barack Obama, Hillary Clinton, ha calificado de "terroristas domésticos" a la turba que "atacó" lo "más sagrado" de la Constitución de Estados Unidos, "la transferencia pacífica del poder después de elecciones libres".

"Debemos restablecer el Estado de derecho y hacerles responsables. La democracia es frágil. Nuestros líderes deben estar a la altura de su responsabilidad de protegerlo", ha enfatizado.

El asalto ha coincidido con la ceremonia convocada en el Congreso para certificar el resultado de las elecciones de noviembre y, por tanto, la victoria del aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden. El propio Trump ha reafirmado durante la jornada que "nunca" reconocerá la victoria del demócrata.