Publicado 17/03/2021 15:06

EEUU.- Coinbase registra 114,8 millones de acciones para cotizar en el Nasdaq en plena fiebre del bitcoin

Archivo -    Si Bitcoin se implementa a tasas similares a las que se han incorporado otras tecnologías, podría producir suficientes emisiones para elevar las temperaturas globales en 2 C tan pronto como 2033
Archivo - Si Bitcoin se implementa a tasas similares a las que se han incorporado otras tecnologías, podría producir suficientes emisiones para elevar las temperaturas globales en 2 C tan pronto como 2033 - UNIVERSIDAD DE HAWAI EN MANOA - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma estadounidense de negociación de criptomonedas Coinbase, participada desde 2015 por BBVA, ha registrado en la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) una enmienda al folleto para salir a Bolsa en el Nasdaq Global Select Market, precisando que los accionistas de la compañía revenderán hasta 114,85 millones de acciones de clase A, que cotizarán bajo el símbolo 'COIN'.

La transacción se realizará mediante el mecanismo de cotización directa, menos costoso que las tradicionales OPV, ya que se caracteriza por la venta de acciones existentes en poder de los accionistas en vez de la emisión de nuevos títulos, y por el que las empresas pueden cotizar sin ampliar capital y sin contar con los servicios de un banco que actúe como intermediario o suscriptor de la operación, eludiendo así el 'roadshow' y la fijación de un precio inicial.

"Los accionistas registrados pueden optar por vender sus acciones ordinarias de clase A cubiertas por este prospecto en la medida en que lo determinen", señala la empresa.

Coinbase aclara en el folleto que cuenta con acciones ordinarias de clase A y de clase B, con idénticos derechos, excepto con respecto a los derechos de voto y conversión, puesto que cada acción de clase A tiene derecho a un voto, mientras que cada título de clase B tiene derecho a 20 votos y es convertible en cualquier momento en acciones ordinarias de clase A.

De este modo, los tenedores de acciones ordinarias clase B en circulación poseen aproximadamente el 99,2% del poder de voto del capital social de Coinbase en circulación.

Coinbase advierte de que "actualmente no existe un mercado público para las acciones ordinarias de clase A", aunque subraya que ambas clases de títulos tienen un historial de negociación en transacciones privadas, que en el primer trimestre de 2021 registraron un precio más bajo de 200 dólares y más alto de 375,01, lo que supone un precio promedio ponderado de 343,58 dólares.

No obstante, la plataforma advierte de que los precios de negociación recientes de sus acciones de clase A y de clase B en transacciones privadas "pueden tener poca o ninguna relación con el precio público de apertura o el precio de negociación posterior de las acciones ordinarias de clase A en el Nasdaq Global Select Market".

Coinbase disparó un 139% sus ingresos en 2020, hasta 1.277,7 millones de dólares (1.044 millones de euros), con un beneficio neto de 322,3 millones de dólares (263 millones de euros), frente a las pérdidas de 30,3 millones de dólares (25 millones de euros) de 2019.

Los planes para la salida a Bolsa de Coinbase coinciden con un nuevo rally de la cotización del bitcoin, que recientemente llegó a cotizar por primera vez por encima de 61.000 dólares, aunque en la sesión de este miércoles se cambiaba por poco más de 55.000 dólares. En lo que va de año, la criptomoneda de referencia se ha revalorizado un 90%.