Publicado 10/01/2020 15:38

EEUU.- Colegio de Abogados de Nueva York pide al Congreso que investigue al fiscal general de EEUU por irregularidades

EEUU.- Colegio de Abogados de Nueva York pide al Congreso que investigue al fisc
EEUU.- Colegio de Abogados de Nueva York pide al Congreso que investigue al fisc - Christy Bowe - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de la ciudad de Nueva York ha solicitado a los líderes del Congreso que abran una investigación sobre el actual fiscal general de Estados Unidos, William Bar, por considerar que su gestión pone en riesgo el derecho de los ciudadanos a tener una administración de justicia "imparcial y justa", según ha informado la revista 'Newsweek'.

"Las últimas acciones y declaraciones de Barr sitúan al fiscal general y, por extensión, del Departamento de Justicia como un actor político dispuesto a usar las competencias del Gobierno para favorecer a determinados grupos frente a otros", han afirmado los miembros del Colegio de Abogados de Nueva York en su misiva a los líderes del Congreso.

El presidente del Colegio de Abogados de Nueva York, Roger Juan Maldonado, y el director de la institución, Stephen Kass, han enviado la carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a los líderes demócrata y republicano en el Senado, en representación de todos los colegiados.`

En la misiva, el Colegio de Abogados argumenta que las actuaciones de Barr ha incumplido la obligación de los letrados gubernamentales de evitar "incluso la apariencia de parcialidad".

El Colegio de Abogados de Nueva York reclamó en octubre a Barr que se recusara en la revisión de la denuncia presentada por un funcionario de Inteligencia por la polémica llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski. Los demócratas en la Comisión de Justicia del Senado también solicitaron entonces a Barr que se recusara.

En su carta, los miembros del Colegio de Abogados de Nueva York citan como ejemplo de la falta de imparcialidad cuatro declaraciones públicas realizadas en los últimos meses por Barr.

En una de esas comparecencias, el fiscal general estadounidense dijo que las personas que no muestren "el debido respeto" a las fuerzas de seguridad podrían quedarse sin "la protección policial que necesitan" y en una entrevista rechazó públicamente la conclusión del inspector general del departamento, que señaló que no hubo una motivación política inadecuada en la investigación del FBI sobre la campaña presidencial de Trump en 2016.