Publicado 29/06/2021 01:22

EEUU/Colombia.- Biden apoya el derecho a las manifestaciones pacíficas en una conversación con Duque

Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablando por teléfono
Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablando por teléfono - WHITE HOUSE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Colombia, Iván Duque, han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que el mandatario norteamericano ha apoyado "los derechos de los manifestantes pacíficos" en referencia a las manifestaciones antigubernamentales que han puesto en una situación crítica al Gobierno del país latinoamericano desde el pasado abril.

"El presidente Biden ha expresado su apoyo a los derechos de los manifestantes pacíficos y ha subrayado que la aplicación de la ley debe estar sujeta a los más altos estándares de responsabilidad", se lee en un comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada.

Por parte de la Presidencia de Colombia, también se ha emitido un comunicado sobre la llamada en el que no se ha hecho referencia a este punto y se ha resaltado "la alianza estratégica" entre ambos países así como el anuncio de la donación de Estados Unidos de 2,5 millones de dosis de la vacuna Janssen a Colombia.

"Tuvimos un diálogo con el presidente de Estados Unidos en el que reafirmamos nuestra condición de aliados históricos, y le agradecemos donación de 2,5 millones de vacunas de Janssen", ha dicho Duque en un acto público.

Otro de los puntos más destacados de la conversación por parte de Estados Unidos ha sido "el apoyo a Colombia tras el ataque al helicóptero presidencial colombiano ocurrido el viernes pasado" así como temas de "cooperación conjunta" en seguridad, el tráfico de drogas, la recuperación económica y el cambio climático.

Asimismo, ambos han conversado sobre la situación de Venezuela y la regulación de los migrantes venezolanos a través del Estatus de Protección Temporal, un programa aplaudido desde la ONU en la última semana.

Biden ha compartido "su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional" y ha hecho referencia a la necesidad de "ampliar el consenso internacional" a favor de unas "elecciones libres y justas" el próximo noviembre en Venezuela.

Finalmente, Duque ha agradecido "la solidaridad expresada por su homólogo estadounidense, así como el apoyo para enfrentar las acciones terroristas tras el ataque que sufrió el pasado viernes".