Actualizado 19/07/2013 05:03

EEUU/Colombia.- EEUU acusa a seis ciudadanos colombianos del secuestro y asesinato de un agente de la DEA en Bogotá


WASHINGTON, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este jueves que un gran jurado federal ha acusado a seis ciudadanos colombianos por el secuestro y asesinato en junio de un agente de la Agencia Antidroga (DEA) en Bogotá.

El agente especial de la DEA James 'Terry' Watson, con trece años de experiencia en el organismo, fue apuñalado en un taxi en la capital colombiana durante un robo y falleció posteriormente en el hospital.

La acusación afirma que Watson se subió a un taxi conducido por uno de los acusados y que fue atacado por otras dos personas con una pistola de aturdimiento y un cuchillo.

"Con los arrestos llevados a cabo hoy damos un paso importante para garantizar que los presuntos responsables de este asesinato sin sentido son llevados ante la justicia, ha dicho el fiscal general estadounidense, Eric Holder.

Los acusados son Gerardo Figueroa Sepúlveda, Omar Fabián Valdés Gualtero, Edgar Javier Bello Murillo, Héctor Leonardo López, Julio Estiven Gracia Ramierez y Andrés Alvaro Oviedo-García. Todos ellos hacen frente a dos cargos por asesinato en segundo grado, uno por secuestro y otro por conspiración para cometer un secuestro.

Asimismo, el gran jurado ha acusado a Wilson Daniel Peralta-Bocachica, también de nacionalidad colombiana, de intentar destruir las pruebas relacionadas con el asesinato.

El caso está siendo investigado por la DEA, el FBI y el Servicio de Seguridad Diplomática, con la cooperación del Gobierno colombiano y la ayuda de la Interpol. Las autoridades colombianas detuvieron a finales de junio a cuatro personas por su presunta relación con el asesinato.