Actualizado 14/01/2010 21:32

EEUU/Colombia.- EEUU anuncia nuevas sanciones contra la organización del narcotraficante colombiano Quintero Sanclemente


WASHINGTON, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves que ha impuesto nuevas sanciones contra una presunta red de narcotráfico y blanqueo de dinero colombiana, vinculada previamente al cártel del Norte del Valle y liderada por Ramón Quintero Sanclemente, alias 'Lucas'.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento (OFAC, por sus siglas en inglés) agregó a Quintero Sanclemente, junto con otros 19 individuos e instituciones, a su lista de narcotraficantes especialmente designados.

"Ramón Quintero Sanclemente era un líder de alto perfil en el cártel de drogas del Norte del Valle y ahora dirige su propia gran organización de narcotráfico en Colombia", dijo en un comunicado el director de OFAC, Adam Szubin.

La medida prohíbe a ciudadanos de Estados Unidos realizar negocios con estos individuos e instituciones y busca congelar cualquier activo que tengan bajo jurisdicción estadounidense. En noviembre de 2005, el Tesoro puso a Quintero Sanclemente en su lista negra por proveer apoyo al fallecido líder del cártel del Norte del Valle, Wilber Varela, alias 'Jabón'.

Sin embargo, el organismo dijo que sus nuevas sanciones reflejan el creciente rol de Quintero Sanclemente en actividades de narcotráfico después de la muerte de Varela en el 2008.

"La designación de hoy no sólo tiene como blanco los numerosos activos ilícitos de Quintero Sanclemente y una red clave de blanqueo de dinero, sino también a su mano derecha, Mario Germán Satizabal Rengifo", dijo Szubin.

Satizabal Rengifo, también conocido como 'Pelo de cobre', fue procesado en el 2008 en Florida por cargos de narcotráfico y blanqueo de dinero en Estados Unidos.

El Tesoro indicó que Quintero Sanclemente, quien también enfrenta acusaciones de narcotráfico y blanqueo de dinero emitidas en 1999 y 2008, está vinculado al líder del cártel de Cali, Luis Enrique Calle Serna, quien está en la lista negra del Gobierno estadounidense desde 2005.