Actualizado 13/07/2006 05:21

EEUU/Colombia.- La ex ministra de Exteriores asegura que EEUU se ha mantenido al margen de la crisis diplomática


BOGOTÁ, 13 Jul. (EP/AP) -

La ex ministra de Exteriores colombiana Carolina Barco aseguró el miércoles que Estados Unidos se ha "mantenido totalmente al margen" de la crisis que desató la renuncia del embajador colombiano en el país en protesta por el nombramiento del ex presidente Ernesto Samper en la misión diplomática en Francia.

"Los Estados Unidos no se han expresado ni con respecto a la posición que tomó el (ex) presidente (Andrés) Pastrana, ni con respecto al nombramiento del (ex) presidente (Ernesto) Samper", dijo Barco a reporteros en su despacho.

Barco, que será la nueva embajadora de Colombia en Washington, indicó que con el Gobierno norteamericano "nos respetamos mutuamente en el ejercicio de nuestras relaciones exteriores".

Explicó que llegará a la embajada como ciudadana colombiana. Barco tenía ciudadanía estadounidense cuando su padre Virgilio Barco presidente entre 1986-1990 hacía su doctorado en esa nación pero, cuando fue nombrada Ministra de Relaciones Exteriores en 2002 por el presidente Alvaro Uribe dejó la nacionalidad estadounidense.

"Me voy a Washington con unas tareas muy exigentes pero muy importantes", agregó Barco.

Mientras, la nueva jefe de la diplomacia colombiana, María Consuelo Araujo, señaló que su trabajo estará enfilado a la profundización de la integración latinoamericana; estrechar aún más las relaciones con "nuestros aliados estratégicos no solo en términos comerciales, sino también en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.