Actualizado 26/04/2012 18:22

EEUU.- Colombia exige a la Casa Blanca que pida "más disculpas" por el escándalo de prostitución


BOGOTÁ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia, encabezado por Juan Manuel Santos, ha exigido a la Casa Blanca que pida "más disculpas" por el escándalo de prostitución que protagonizaron más de una decena de agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos durante la VI Cumbre de las Américas, celebrada hace dos semanas en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, ha comentado que recientemente se reunió con representantes del Gobierno de Barack Obama --cuyos nombres no ha revelado-- a quienes pidió que expresen de una forma más clara y contundente su rechazo a lo ocurrido con los agentes a fin de no perjudicar la imagen de Cartagena, uno de los enclaves turísticos más importantes de Colombia.

"Estados Unidos debe pedir aún más disculpas. Son necesarias y se lo hice saber a la Casa Blanca", ha revelado Silva en declaraciones al diario colombiano 'El Tiempo'. "Se requiere una expresión más clara para proteger la reputación de Cartagena por unos hechos disciplinarios que son internos de ellos", ha insistido.

Silva también sostuvo un encuentro esta semana con el subdirector del servicio secreto estadounidense, Paul Morrissey, quien ofreció sus disculpas a los colombianos, especialmente a los habitantes de Cartagena, por lo sucedido en torno a la cumbre presidencial que se celebró entre los pasados 14 y 15 de abril.

Pero una de las cosas que más preocupa a Bogotá es la imagen que están mostrando los diarios y las cadenas de televisión de Estados Unidos sobre Cartagena. Según el diplomático, algunos medios norteamericanos han estado divulgando información "superficial, amarillista, sensacionalista e injusta".

Silva cree que los medios no entienden "las consecuencias para la imagen y la reputación" de esa ciudad histórica colombiana. "Nos hemos manifestado por escrito y verbalmente con todos los medios para expresar nuestro total desacuerdo con las afirmaciones mentirosas que se han hecho sobre Colombia", ha asegurado.

Al menos una veintena de agentes del Servicio Secreto y militares estadounidenses se han visto implicados en este escándalo de prostitución. Hasta la fecha, doce agentes han salido del organismo, ya sea porque han dimitido o porque han sido expulsados.